Museo de Arte de Coro celebra 30° aniversario

El Museo de Arte de Coro (Mucor), en el estado Falcón, celebra su cumpleaños número 30, con una nutrida programación aniversaria.

Esta institución nació el 26 de noviembre de 1988, bajo la firma de un convenio entre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Universidad Experimental Francisco de Miranda y el Banco Profesional, formando parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN), a partir del 2005, año de creación de este ente adscrito del despacho Cultural.

Armando Gagliardi, director del Mucor, explicó que la inauguración de la muestra “Imaginario”, constituida por un total de 106 obras de maestros del arte popular de la talla de Caraballo, y el Hombre del anillo, será la actividad central de la celebración. Agregó que esta colección, que aglutina piezas de creadores emblemáticos, pertenece a Marco Izaga, uno de los más importantes coleccionistas de la región.

El acto inaugural será amenizado por la Coral Pedagógica Libertador, la cual cuenta con un trabajo de acompañamiento a este museo de 15 años.

El homenaje y reconocimiento a los trabajadores de la zona, se realizará el martes 27 y el miércoles 28 será para los niños, vinculándolos con el taller “Los niños pintan y dibujan el Mucor”, en una visita guiada a tres escuelas del entorno.

Por otra parte, el jueves dará cabida a “una actividad de orden académico, como la presentación de los proyectos socio-integradores PNF de Pedagogía Alternativa y Crítica, cuyo programa central es la gestión de museos comunitarios y gestión patrimonial, esa acción será la presentación de proyectos que han realizado los alumnos de la universidad.

Tres décadas de historia

El Mucor abrió sus puertas al público hace 30 años con la exposición «Un recorrido por el arte moderno», conformada por un conjunto de obras de grandes artistas como Picasso, Monet, Chagall y Botero, entre otros, todas pertenecientes a la colección del MAC. En ese devenir ha continuado en su incansable labor de presentar el hecho plástico a los visitantes.

El Mucor, tiene su sede en el Balcón de Bolívar, Casa de los Senior, una construcción colonial de gran valor histórico y artístico de influencia curazoleña, y es una de las primeras edificaciones con balcón de la ciudad, construida por Alfonso Gil de Reinoso, alcalde de Coro, en 1759, comprada por la familia Senior en 1896, y declarada monumento oficial,en 1976, por resolución pública de la Gaceta Oficial.

Prensa Digital MippCI/Prensa FMN

Send this to a friend