MPPS rehabilitará servicios oncológicos del país

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), anunciaron la rehabilitación, este año, de los servicios oncológicos del país, comenzando en los Hospitales Universitario de Caracas (HUC) y el J. M. de los Ríos del Distrito Capital, precisó Marisela Bermúdez, viceministra de Salud Colectiva de este despacho, en nota de prensa del ente.

Así lo indicó, en ocasión de la conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, de acuerdo al calendario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “esto con el objetivo de reducir a través de campañas informativas, educativas y de sensibilización el número de muertes evitables todos los años a causa de esta enfermedad”.

Bermúdez explicó que el cáncer es una patología multifactorial, ya que existen factores de riesgos externos, como: luz ultravioleta, humo de tabaco, papiloma humano, entre otros y recomendó a la ciudadanía promocionar la salud y prevenir enfermedades transmisibles o no transmisibles,  a través de una alimentación balanceada y actividad física constante, a fin de alcanzar el buen vivir.

Al referirse al área de la promoción, dijo que se realizarán conversatorios en toda la red ambulatoria para explicar la importancia de la prevención, el diagnóstico a tiempo y la pesquisa.

La viceministra precisó que una tercera parte de todos los tipos de cáncer son prevenibles, y otros terceras parte son curables, “en la medida que sean diagnosticados en etapas tempranas o que la lesión precursora sea tratada precozmente, a través de cirugía, oncología médica, radioterapia y medicina nuclear”.

En cuanto al género, precisó que en la mujer, las causas de muertes por cáncer son: mamario, cuello uterino, colon, recto y pulmón; mientras que en el hombre son: el de próstata, pulmón, colon y recto.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend