MP acordó órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos de Víctor Soto Rojas

Con la finalidad de brindar justicia a los hechos delctivos cometidos por el Estado durante la IV República, el fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP), acordó las órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos del dirigente revolucionario Víctor Soto Rojas, hecho acaecido en 1964 durante la Presidencia de Raúl Leoni.

Al respecto, el titular del MP escribió en su cuenta de la red social Twitter @TarekWilliamSaab, lo siguiente: #AHORA. a solicitud del @MinpublicoVE acordadas las ordenes de aprehensión contra presuntos #ASESINOS de Victor Soto Rojas, desaparecido por Leoni (1964 ): SE BUSCA a Cap Héctor Peña,Tte Edgar Reineiro Pérez José Hernández, Martínez Granados, José Ramón Antúnez, Alfredo Vides”.

Víctor Soto Rojas y Trino Barrios fueron secuestrados y asesinados por efectivos policiales del partido Acción Democrática (AD), y del entonces Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA).

Estos revolucionarios junto a un grupo de guerrilleros, decidieron ir a la zona de Sabana Grande de Orituco, estado Guárico, donde son sorprendidos y entre balas caen varios hombres, el resto fue capturado, herido y torturado hasta la muerte.

Soto Rojas, sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1963, fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luchó contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, y se unió en 1964 al frente guerrillero Ezequiel Zamora, reseñó el portal de Venezolana de Televisión (VTV).

Ese mismo año fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Policía (Digepol), quienes lo trasladaron al campamento antiguerrillero de Cúpira, ubicado en el estado Miranda, y posteriormente fue declarado desaparecido, reseña una nota publicada en el portal web de Con el Mazo Dando.

Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor y de Fernando Soto Rojas, en su afán por encontrar a su hijo, solicitaba diariamente información de su paradero a través de avisos de prensa. Un militar la contactó y le confesó que a su hijo lo habían lanzado de un helicóptero luego de trasladarlo desde Cúpira hacia la montaña de El Bachiller.

Trino Barrios, luego de ser trasladado a Orituco, estado Guárico, fue fusilado. Su cadáver fue enterrado en la hacienda Los Colorados, en Sabana Grande de Orituco.

Prensa Digital MippCI / VTV / Con el Mazo Dando / Red Social Twitter

Send this to a friend