Moreno: La historia nos obliga a ser firmes, ante los que pretenden mancillarnos

«Hoy la historia nos obliga a ser firmes, ante los pocos que pretenden mancillar los ideales del pueblo venezolano, quien en el ejercicio legítimo y democrático aprobó el Texto Fundamental; por ello debemos fortalecer el conocimiento y agradecemos la iniciativa de la Escuela Nacional de la Magistratura en desarrollar este Congreso».

Esto expresó el magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante la instalación del Congreso Justicia y Constitución, que se realizó  en el Auditorio Principal del Poder Judicial venezolano.

Moreno ratificó que «la Constitución establece los mecanismos y las formas para actuar en el marco de la ley, pero quienes nos quieren llevar a la violencia no solo la desconocen, también la aborrecen cuando no cumple sus expectativas personales».

En este contexto, afirmó que los Magistrados que junto a él conforman el Máximo Juzgado del país están convencidos «de que la única forma de preservar la paz y la estabilidad de las instituciones democráticas de nuestra República es cumpliendo fielmente con los postulados de nuestra Carta Magna«.

Recordó que la Carta Magna venezolana nació de un proceso democrático y participativo que tuvo como resultado la justicia universal y los principios humanistas, contenidos en su parte dogmática.

Asimismo, destacó que «muchos han sido los ataques a nuestra Constitución, y aquellos que pretenden alterar por la vía de la violencia la vida de la República, no solo atentan contra los ciudadanos y ciudadanas sino que atentan contra la esencia misma del Estado».

«Reiteramos que como Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia estamos comprometidos, en el marco de nuestras competencias, a garantizar el bien común, aplicando los valores supremos consagrados en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como son la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político», señaló.

Congreso Justicia y Constitución

En relación con el Congreso Justicia y Constitución, organizado por el TSJ y la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), y que concluye el viernes 17 de mayo, Maikel Moreno refirió que busca ampliar los conocimientos en los aspectos más trascendentales del Texto Fundamental de la República y de la justicia como fin del Estado de Derecho, y lo calificó como «una excelente oportunidad para aprender sobre las nuevas doctrinas que construyen el concepto moderno de la justicia constitucional».

«La Constitución es más que la norma suprema y el fundamento de todo el ordenamiento jurídico, sus postulados desarrollan los principios fundamentales para la organización del Estado y el establecimiento de los derechos y deberes, civiles y políticos como método para consolidar un estado social de derecho y de justicia, esta última conceptualizada como la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo», expuso.

Prensa Digital MippCI/TSJ

Send this to a friend