Morales califica inhabilitación electoral como nuevo golpe de Estado a democracia en Bolivia

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales calificó como nuevo golpe de Estado a la democracia en ese país, la decisión del Tribunal Electoral que inhabilitó su candidatura y la de su excanciller Diego Pary a las elecciones generales del 3 de mayo.

La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia “los miembros del TSE de Bolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS)”,

Morales tuiteó en su cuenta @evoespueblo de la red social Twitter, al fijar posición sobre el dictamen anunciado este jueves por Salvador Romero, actual presidente de ese organismo.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”.

Romero declaró que Morales y Pary están inhabilitados porque no se residencian en el país. Ambos se encuentran asilados en el exterior luego del golpe de Estado que derrocó al líder indígena de la Presidencia Pluricultural en noviembre pasado por el actual gobierno de facto que usurpó el poder.

Este funcionario fue designado por la presidenta de facto Jeanine Áñez como vocal del Tribunal. En un comunicado dijo que el órgano actuó con “imparcialidad” y sin “sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura”. El funcionario declaró que la decisión del órgano electoral es “inapelable”.

La agencia de noticias Rusia Today (RT) señala que la sentencia del Tribunal Supremo Electoral boliviano llega dos días después de que el MAS se declarara en estado de emergencia, ante el intento político de sectores incrustados en el órgano para “eliminar a sus candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos”.

Prensa Digital MIppCI / Rusia Today / VTV / Foto Redes Sociales

Send this to a friend