Monumento a los Diablos de Yare honra su declaración como patrimonio cultural

El Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un monumento en homenaje a los Diablos Danzante de Yare, en los Valles del Tuy, en el estado Miranda, que exaltará el reconocimiento a la declaración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que le fue otorgada, en 2012, a esta manifestación nacional, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Los Diablos de Yare es patrimonio cultural del país, por eso he ordenado construir un inmenso monumento en homenaje a los Diablos de Yare, en las lomas más altas de los Valles del Tuy, he aprobado los recursos», expresó este miércoles, en una inspección desde el Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, estado Miranda.

El Jefe de Estado exhortó a que este espacio, «sea un centro de teatro, música, celebración, es nuestra respuesta al fascismo, al golpismo, con nosotros no podrán, nosotros siempre venceremos”.

Idicó que la decisión hace frente al golpismo y al reciente ataque que sufrió el monumento de los Diablos de Yare, en el cual grupos fascistas, aupados por sectores de la oposición, incendiaron la estructura.

“A Yare, cuando comenzó el golpe de Estado, los Diablos de Yare sufrieron un ataque, al pueblo de Yare le quemaron su símbolo, ¿quién lo hizo?, ¿el autoproclamado?, ¿los golpistas?, en un acto de venganza al pueblo y a su identidad nacional”, denunció.

El Mandatario señaló que, tras el hecho vandálico, el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, autoridades regionales y el pueblo de Yare limpiaron y mejoraron el espacio y propusieron construir un inmenso monumento en homenaje a los Diablos de Yare.

El pasado 29 de enero, hordas violentas perpetraron ataques terroristas al monumento de los Diablos de Yare, ubicado en el eje Valles del Tuy, hecho que fue repudiado por la autoridad regional y municipal.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend