Moncada condenó ante la OEA nueva agresión de EEUU contra Venezuela

Samuel Moncada, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, condenó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la agresión criminal de EEUU, respaldada por el secretario general de esa organización, Luis Almagro, y un grupo de países, contra el pueblo venezolano, este jueves, a través de la cuenta oficial de la Misión de Venezuela en la OEA en la red social Twitter, @VenezuelaEnOEA.

En este sentido, explicó que la estrategia utilizada contra Venezuela es la «del caos y la destrucción» y tiene por objetivo disolver la personalidad del Estado, fragmentar los poderes públicos, debilitar la gobernabilidad de la nación y destruir la paz social.

Al respecto, instó a los Estados de la región para que entiendan el peligro que representa apoyar la desintegración del Estado venezolano, «a través de la aplicación de medidas coercitivas e ilegales que violan los derechos humanos del pueblo venezolano».

Finalmente, hizo un llamado al pueblo de Venezuela, «a mantenerse unido ante esta escalada peligrosa, solo la unidad puede derrotar las agresiones más brutales en los últimos cien años. ¡Defendamos nuestra soberanía, territorio, independencia y nuestro derecho a la paz!», exhortó.

Moncada enfatizó que la legitimidad del Presidente de la República le ha sido otorgada por el pueblo venezolano, «la fuente de la legitimidad solo se encuentra en la ciudadanía, que está bajo las órdenes del Gobierno dentro de ese país y nunca en territorio extranjero”.

Esta agresión continuada de Estados Unidos es ejecutada por sus gobiernos satélites, integrantes del autodenominado Grupo de Lima, que se ha convertido en un Cartel, pues pretende violentar la soberanía de la nación, a través de una declaración pública, emitida el pasado 4 de enero, y una intensa campaña mediática sin precedentes, ejercida contra Venezuela, a través de la hostilidad y la mentira, según lo denunció el Presidente Nicolás Maduro.

Este nuevo intento desestabilizador, calificado por el Presidente Nicolás Maduro como una agresión dirigida por el imperialismo estadounidense y ejecutada por el Cartel de Lima, se pretende llevar nuevamente a la OEA, en ocasión de la juramentación del Jefe de Estado ante el Tribunal Supremo de Justicia, resulta improcedente, dado que Venezuela ya no es parte de esa organización, luego de que se retirara formalmente de la misma en 2017, como lo explicó William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores.

La declaración del Cartel de Lima viola los principios de soberanía y autodeterminación de los Estados, contemplados en el Derecho Internacional, además solicita aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, dado el contundente fracaso de este grupo, al intentar aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela en la OEA en 2018, cuando no se logró la cantidad de votos suficientes para ejecutar dicha medida, dada su completa arbitrariedad y carencia de fundamentación.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend