Mnoal: La apuesta histórica del multilateralismo

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es un foro de concertación internacional que se constituyó como alternativa a la política realizada por las potencias de la época -la Unión Soviética y Estados Unidos- durante la Guerra Fría, y para cumplir un papel fundamental en la preservación de la paz.

La plataforma política se gestó en medio de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia y América Latina después de la Segunda Guerra Mundial. En 1955 se organizó una conferencia, inspirada por las primeras naciones descolonizadas, en la ciudad indonesia de Bandung donde se concentraron los representantes de la primera generación poscolonial de 29 países.

En dicha Conferencia fueron acordados los principios que deberían regular las relaciones entre los países recién liberados. Además, los participantes elaboraron los fundamentos de su estrategia de neutralidad y no alineamiento.

Los llamados ‘Diez Principios de Bandung’ -que pasaron a ser la base del Mnoal- se agruparon en el marco del respeto por los derechos humanos, el respeto a la soberanía e integridad territorial, reconocimiento de igualdad de todas razas y pueblos, abstención de participar en coaliciones con terceros países, abstención de actos de agresión, promoción de la cooperación recíproca, entre otros.

Conformación oficial

Oficialmente el Mnoal nació en la Conferencia de Belgrado de 1961. Conocida también como ‘La Iniciativa de los Cinco’, impulsada por Ghana, Egipto, Yugoslavia, Indonesia, la India y con la participación de 25 países de América Latina, donde solo Cuba participó en calidad de miembro y tres observadores, los cuales establecieron “nuevas condiciones” para los que quisieran unirse al movimiento.

El objetivo principal de la reunión fue, en gran parte, político y consistió en conseguir que los países en vías de desarrollo pudieran quedarse fuera de los enfrentamientos entre los bloques opuestos.

Después de Belgrado, se han celebrado 18 conferencias más -en diversos países, incluyendo a países de América Latina- las cuales se han concentrado en gran parte, en atender asuntos económicos.

Fue así, como en la Conferencia de Argel de 1973 nació ese concepto de “nuevo orden económico mundial”, el cual debería haber puesto fin al neocolonialismo que impedía el desarrollo sostenible de los nuevos Estados.

Mnoal en la actualidad

Actualmente, el Movimiento de Países No Alineados, es un foro político conformado por 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras que tienen como objetivo alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo.

Gracias a su gran número de participantes, el Mnoal es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rol de Venezuela en la presidencia pro tempore

El máximo cargo del Mnoal es ocupado en forma rotativa cada tres años por los Estados miembros de diferentes regiones geográficas. La República Bolivariana de Venezuela asumió su presidencia pro tempore durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado celebrada en septiembre de 2016, en la isla de Margarita.

Como parte del impulso de la gestión de Venezuela, en las reuniones ministeriales de 2017 y 2018 en los márgenes del segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptaron las declaraciones políticas en rechazo a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales y en defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

El organismo también obtuvo importantes avances en distintos ámbitos, que van desde la activación del Movimiento en la Unesco; el fortalecimiento del organismo en Viena, Roma y La Haya, hasta la declaración en las Naciones Unidas del Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, el 24 de abril.

Durante la XVIII Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos del Mnoal, Venezuela presentó el balance de los tres años de gestión, y la participación de la nación suramericana en más de 200 reuniones de trabajo multilaterales, en las que se trataron temas de interés colectivo como: el desarme nuclear; las medidas coercitivas y unilaterales; los Derechos Humanos; el desarrollo sostenible y la cultura de paz.

Desafios del Mnoal

Uno de los grandes desafíos del Movimiento de Países No Alineados sigue siendo sin duda defenderse frente al proteccionismo y unilateralismo que adoptan gobiernos como el de Estados Unidos. Ante eso, el llamado constante de la plataforma apunta a la consolidación del multilateralismo y a la pluripolaridad, como estrategia para socavar y luchar contra las viejas potencias coloniales e imperios hegemones que insisten en someter a los pueblos del mundo.

 

Prensa Digital MippCI / Mppre

Send this to a friend