Misión Sonrisa se expande por el territorio nacional

ABN-28-10-2010-281010301079img_4472El Gobierno Nacional aprobó recursos para el fortalecimiento y reimpulso de la Misión Sonrisa por un monto de 108 millones de bolívares.

La solicitud dirigida al presidente de la República, Nicolás Maduro, fue realizada por el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, mediante el punto de cuenta número 36 de fecha 7 de junio.

Esta misión se inició en el año 2006 como una estrategia masiva y de inclusión social, dedicada a la rehabilitación integral de pacientes parcialmente edéntulos. Tiene como finalidad devolver la función masticatoria, fonética, estética buco-facial y el autoestima de aquellas personas que han perdido piezas dentales.

La Misión Sonrisa complementa la ayuda odontológica de primer nivel prestada en las instalaciones de Barrio Adentro. En el año 2008 comenzaron a realizarse atenciones odontológicas de segundo nivel, específicamente cirugías bucales, endodoncias, periodoncias, odontopediatría y rehabilitación protésica. Actualmente existen 21 centros de la misión en 18 estados del país.

Con el reimpulso dado al sistema nacional de misiones en el marco de la campaña nacional para la erradicación de la pobreza extrema, se tiene como meta reducir la necesidad de la población de usar prótesis dentales, así como crear un centro de atención odontológica integral en los estados donde no está presente la Misión Sonrisa.

Fueron aprobados los recursos necesarios para la finalización de los centros que se encuentran inconclusos en los estados Vargas, Bolívar y Barinas. Se estima que el tiempo de ejecución de las obras sea de cuatros meses, con una inversión de 35 millones de bolívares; para la dotación de muebles y equipos se dispone de Bs 18 millones, para un total de Bs 53 millones.

Para llevar la atención odontológica a los estados Portuguesa y Cojedes, serán creados centros de atención en dichas entidades con una inversión de Bs 40 millones en obras y Bs 12 millones en dotación.

El reimpulso de la Misión Sonrisa contempla además la adquisición de tres clínicas móviles que se utilizarán para llegar a zonas de difícil acceso en Oriente, Los Llanos y Los Andes.

AVN

Send this to a friend