Luego de 8 años de su creación Misión Sonrisa ha atendido más de 670 mil venezolanos

misionsonrisa91374077966

Con el propósito de atender a pacientes edéntulos (sin dientes) parciales y totales nació la Misión Sonrisa hace ocho años, periodo durante el cual ha atendido a más de 672.545 personas en todo el país.

Este sábado se celebra el octavo aniversario de la misión, que fue creada el 22 de noviembre de 2006, por el Comandante Hugo Chávez, con la apertura de los Centros de Rehabilitación protésica en la Clínica Popular El Valle y en el Hospital Militar Carlos Arvelo, ambos ubicados en el Distrito Capital, además de otro módulo ubicado en el Comando Regional Nº 1, en el estado Táchira.

Devolverle a la persona el autoestima perdida por la falta de las piezas dentales ha sido la más encomiable tarea de esta misión por la cual se han entregado más de 162.000 prótesis dentales de manera gratuita.

El comandante Chávez al percatarse de los altos índices de personas con déficit dental, planteó la línea estratégica de incluir en el programa nacional de salud pública la rehabilitación protésica denta.

Es así como antes del año 2006, los planes públicos de odontología eran impulsados mediante la Misión Barrio Adentro Odontológico para ofrecer una atención primaria de salud dental en las comunidades de escasos recursos en el país.

En esa etapa, los médicos realizaban saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos anticaries, entre otros. Sin embargo, el segundo nivel que abarca tratamientos de conducto o instalación de prótesis dentales, era inexistente, hasta la creación de la Misión Sonrisa.

La restitución completa de la dentadura de miles de jóvenes y adultos mayores ha representado un salto hacia la masificación de este servicio odontológico.

El 8 de agosto pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos para una nueva etapa de la Misión Sonrisa con una inversión de 1.215 millones de bolívares, para ampliar la cobertura de este programa social mediante la creación de 30 nuevos centros de atención odontológica en todo el territorio nacional.

“Esta nueva etapa de la misión será implementada en tres fases que incluyen la construcción, dotación, mobiliario, equipos y contratación de personal para 10 centros para cada fase con 405 millones de bolívares”, señaló en esa oportunidad el presidente Nicolás Maduro.

AVN

Send this to a friend