Misión Sonrisa ha atendido de manera gratuita a 672.545 personas desde el año 2006

Misión sonrisaDesde el año 2006, la Misión Sonrisa ha atendido a 672.545 personas en todo el país y ha entregado más de 162.000 prótesis dentales, de manera gratuita, precisó este miércoles la coordinadora nacional de dicho programa social, Ana Karina Elorza Rodríguez.

Durante el acto inaugural del I Congreso Odontológico Misión Sonrisa, que se llevará a cabo hasta este viernes en el Hotel Alba Caracas, dijo que la expansión de este programa, ideado por el comandante Hugo Chávez, está garantizado con los Bs. 108 millones que aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para tales fines.

Recordó que esos recursos permitirán dotar de nuevos equipos los servicios que brinda la Misión y, además, serán construidos nuevos centros de atención odontológica integral en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes, Amazonas y Vargas, los cuales estarán constituidos en un máximo de seis meses.

«Se nos ha facilitado recursos para el fortalecimiento de la misión. Con esos recursos estamos avanzando en tecnología y estamos proyectando la puesta en funcionamiento de nuevos centros de atención odontológica integral en estados en los que no estábamos en la actualidad», manifestó, en declaraciones a los medios.

Elorza Rodríguez explicó que las personas que requieran ser atendidas por la Misión Sonrisa deben acudir, en primer lugar, a uno de los 5.047 sillones odontológicos distribuidos, a escala nacional, que se dedican a lo que es llamado primer nivel de atención de odontología, establecido en centros de salud pública.

«En esos servicios se realiza la eliminación de irritantes locales, eliminación de caries, extracción de piezas dentales y, posteriormente, cuando el paciente queda saneado por el primer nivel de atención es cuando acude a la Misión Sonrisa, que representa el segundo nivel de atención odontológica», detalló.

Vale recordar que esta misión comenzó en 2006 como una estrategia masiva y de inclusión social, dedicada a la rehabilitación integral de pacientes parcialmente edéntulos. Tiene como finalidad devolver la función masticatoria, fonética, estética buco-facial y autoestima de aquellas personas que han perdido piezas dentales.

Antes de ese año, los planes públicos de odontología eran impulsados mediante la Misión Barrio Adentro Odontológico para ofrecer una atención primaria de salud dental en las comunidades de escasos recursos en el país.

En esa etapa, los médicos realizaban saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos anticaries, entre otros. Sin embargo, el segundo nivel que abarca tratamientos de conducto o instalación de prótesis dentales, era inexistente, hasta la creación de la Misión Sonrisa.

 

AVN

Send this to a friend