Misión Milagro, 16 años a favor de la integración latinoamericana

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, participa  tarde de este miércoles, vía videoconferencia, en una jornada de trabajo en el área de salud, en el marco de la conmemoración del 16 aniversario de la Misión Milagro.

Con la premisa de devolver la visión a millones de personas, hace 16 años nació este proyecto de colaboración médica que no solo trabaja en pro de la salud, sino también en favor de la integración latinoamericana y el combate de la pobreza y la exclusión social.

Este programa inició sus labores el 08 de julio de 2004 y desde ese momento se ha dedicado a atender patologías como: cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y distrofia cornea.

Bajo la iniciativa de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, la Misión Milagro llegó en 2005 a escala internacional, mientras que en el país sudamericano, se ampliaba la capacidad de atención a los pacientes nacionales, y se abrían y adecuaban centros médicos con equipos de la más alta tecnología en materia oftalmológica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela (Mpps), tan solo durante los primeros cinco años, la Misión Milagro devolvió la visión a más de 668.844 latinoamericanos, atendidos por especialistas cubanos y venezolanos. De manera gratuita, efectiva y rápida, se comenzó a atender a quienes padecían de enfermedades oftalmológicas que les impedían la incorporación a la vida social.

Hoy, este programa social de salud beneficia a la población venezolana entera, pero también a aquellos pacientes en Centroamérica y El Caribe, quienes hasta febrero de 2020, sumaban más de 2.878 con cirugías realizadas.

Más temprano, el Jefe de Estado felicitó al ejército de batas blancas que hacen posible la consolidación de esta misión socialista para el beneficio del pueblo venezolano.

“Felicito al gran equipo de la Misión Milagro por su cumpleaños. Son 16 años llevando en alto este modelo de salud solidario y humanista de Fidel y Chávez, que ha permitido atender y devolverle la vista a más de 6 millones de hermanos latinoamericanos y caribeños. ¡Vamos por más!”, expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro.

En Venezuela, la salud se convirtió en un derecho social fundamental y se creó el Sistema Público Nacional de Salud, que bajo los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, puso en marcha este amplio programa de salud oftalmológica.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend