Misión Ciencia impulsa la cultura científica y tecnológica

El 19 de febrero de 2006,  el comandante Hugo Chávez abrió caminos para conformar en Venezuela una nueva cultura del conocimiento tecnológico creando la Misión Ciencia.

La Misión Ciencia nació con la finalidad de crear una renovada cultura científica y tecnológica a través de un mejor desarrollo de conexión entre los sectores productivos de Venezuela y las líneas estratégicas del nuevo diseño de sistema económico del país.

Cronología tecnológica 

El mismo año del lanzamiento de la Misión Ciencia se concretó la creación de la compañía estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), con lo cual se dio un paso firme hacia el proceso de la transferencia tecnológica para democratizar la adquisición de las herramientas informáticas para el pueblo.

El 29 de octubre de 2008, en el marco de la Misión Ciencia, se lanzó el satélite Simón Bolívar (Venesat-1), con el fin de buscar consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado el área de telecomunicaciones.

Tres años después, el Ejecutivo Nacional inició la entrega de Canaimas y Canaimitas, a los estudiantes de los diversos niveles proyecto que hasta la fecha ha beneficiado a más de cinco millones de educandos, con el fin de garantizar el acceso de los venezolanos a la llamada digitalización de la sociedad.

Asimismo, el 28 de septiembre de 2012, Venezuela lanzó el satélite Miranda (VRSS-1), para brindar a nuestro país el acceso a información estratégica sobre el territorio y los recursos naturales disponibles y
en octubre de 2017,  se envió al espacio el satélite Antonio José de Sucre, para sumarlo a los lanzados con anterioridad  .

Más reciente, la Misión Ciencia permitió  la creación de la criptomoneda El Petro, la primera criptomoneda sustentada en los vastos recursos minerales y energéticos del país, que conllevará el desarrollo de una infraestructura tecnológica y la formación de jóvenes en las áreas de minería electrónica, programación, criptografía, seguridad de redes y economía 4.0.

Múltiples y significativos han sido los logros de la Misión Ciencia. Desde la puesta en órbita de tres satélites venezolanos para las comunicaciones y la investigación, así como la democratización del acceso a las nuevas tecnologías con el impulso de los Infocentros  en todo el territorio nacional,la Misión Ciencia ha logrado garantizar el acceso de los venezolanos a nuevas herramientas de la información.

Prensa Digital/Agencias 

 

 

Send this to a friend