Misión Barrio Adentro avanza en rehabilitación de 600 CDI y SRI en el país

cdicaribean10ht1349892802

Como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el Gobierno nacional avanza en la rehabilitación de 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Servicios de Rehabilitación Integral (SRI), para lo cual se han invertido cerca de 1.000 millones de bolívares en una primera fase.

El presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro, Alberto Rondón, informó este sábado que durante el primer trimestre de este año, en el que se desarrollan labores de diagnóstico y levantamiento de las necesidades del sector, se adelantaron refacciones de muchos de estos centros, los cuales se encuentran actualmente totalmente dotados de equipos, lencería, medicinas e insumos de limpieza.

“A través de la Misión Barrio Adentro hemos realizado más de 600 millones de consultas gratuitas, durante los 11 años que tenemos de creados”, afirmó Rondón, quien destacó que durante la Revolución Bolivariana se corrigió la tendencia hacia la privatización que tenía el sector salud, el cual es visto por el capitalismo como un negocio.

Estas declaraciones las realizó luego de la realización de una asamblea de salud que se llevó a cabo en el SRI del Balneario de Catia La Mar, estado Vargas, la cual busca un acercamiento con los consejos comunales para alcanzar mejoras en las instalaciones de esta misión. La actividad se llevó a cabo, de forma simultánea, en todos los CDI y SRI del país.

“A través de estas asambleas aspiramos hacer un abordaje local de cómo resolver  junto al poder popular, problemas de inseguridad, mantenimiento menor y organización de jornadas y operativos. También aprovechamos para hacer un acercamiento intersectorial con las instituciones de salud en la entidad, con las cuales hacemos acuerdos en la recuperación de la infraestructura  y dotación”, explicó.

Para Rondón es de suma importancia la reactivación de los comités de salud existentes en el país, para lo cual llama a la incorporación a estas asambleas que se realizan todos los primeros sábados de mes.

En Vargas

Para la rehabilitación de los 9 CDI y SRI, y los 6 consultorios existentes en la entidad, se tiene previsto invertir más de 70 millones de bolívares. De hecho, el CDI de Naiguatá ya fue rehabilitado en su totalidad, luego de ser objeto de un incendio. Actualmente se avanza en la recuperación del CDI del Balnerario de Catia La Mar, el cual ya tiene el quirófano recuperado y sólo faltan trabajos menores de pintura, electricidad y plomería.

“Esperamos continuar con los SRI de La Páez y Camurí Chico y luego seguir con el resto de las instalaciones, las cuales esperamos tener reparadas antes de concluir el año”, anunció Mirzo Márquez, coordinador estadal de la Misión, quien adelantó que para Vargas se prevé la construcción de 6 nuevos consultorios. También hizo un llamado a los comités de salud a reactivarse.

“En Vargas existen más de 400 consejos comunales constituidos, los cuales deben tener cada uno su comité de salud. Para ello, estamos actualizando la data con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, aunque actualmente tenemos activados 92 comités, que nacieron con la misión, de los cuales mantenemos 65 defensores de salud distribuidos en la entidad”, comentó.

En Vargas, se estima que entre 300 y 400 personas son atendidas diariamente a través de los CDI y los SRI.

 

 AVN

Send this to a friend