Miranda arriba a costas de Ocumare para promover la independencia de América

El Presidente, Nicolás Maduro, recordó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que tal día como hoy el Generalísimo Francisco de Miranda  arribó a las costas de Ocumare para una expedición destinadas a promover la independencia en América.

@NicolasMaduro manifestó que «el 27 de abril de 1806 arribó a las costas de Ocumare la expedición de Francisco de Miranda que buscaba iniciar, a partir de Venezuela, una serie de acciones destinadas a promover la independencia en América».

Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre del 1805, procedente de Londres, entrevistándose con notables personajes norteamericanos tales como Thomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo de Alejandro Petión.

Como resultado de estas conversaciones, Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y un bergantín de 180 toneladas, armado con 18 cañones.

Tras poner punto todos los preparativos, el 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York el Leander, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos. Entre las cosas con las que contaba dicha expedición se encontraban suministros guerra e incluso una imprenta, con la cual se pretendía publicar panfletos y documentos revolucionarios.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend