MiPPCI y Comisión por la Justicia y la Verdad se unen para difundir la realidad sobre la represión política de la 4ta República

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI), Ernesto Villegas, destacó la importancia que tiene para los venezolanos recuperar la memoria histórica contemporánea del país, durante la firma de un convenio entre su despacho y la Comisión por la Justicia y la Verdad, realizada este jueves en Caracas.

En el acto participaron la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, presidenta de la Comisión por la Justicia y la Paz, y el ministro Ernesto Villegas, quien aseguró que se trataba de una de las acciones más satisfactorias que ha realizado al frente del MiPPCI, desde que tuvo el privilegio de ser designado por el Comandante Hugo Chávez.

“Este instrumento es un paso adelante en esa batalla por la conciencia y por la memoria”, aseguró Villegas quien indicó que mediante éste convenio se coloca la estructura del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, SiBCI, a disposición de la Comisión por la Verdad y la Justicia.

En la actividad, el ministro resaltó el valor del trabajo de la instancia en el rescate de la verdad histórica sobre los casos de violaciones estructurales a los derechos humanos sucedidos entre 1958 y 1998.

“Esclarecer ese periodo histórico es importantísimo sobre todo de cara a las nuevas generaciones, que no triunfe la desmemoria ni la tergiversación histórica. Que haya plena memoria, plena conciencia de dónde venimos para poder construir con pie firme un futuro mejor para nuestras hijas y nuestros hijos. Que no repitamos los episodios oscuros de aquella época ni permitamos que vuelva a instalarse en el país una falsa conciencia como la que imperaba en aquel entonces y que permitió que todo eso fuese posible” aseveró Villegas.

Por su parte, la Fiscal Luisa Ortega manifestó en nombre de la Comisión por la Justicia y la Verdad su agradecimiento al ministro Villegas por su sensibilidad y reconocimiento hacia el trabajo que realizan sus integrantes.

“Ahora viene la batalla de rescatar la memoria histórica del país de lo sucedido durante esos 40 años para que los niños, niñas y adolescentes conozcan la realidad de lo ocurrido durante ese periodo”, dijo Ortega Díaz, quien resaltó además la importancia de que la ciudadanía conozca las historias de vida de cada uno de los integrantes de la Comisión, quienes fueron víctimas de torturas durante aquellos años, objetivo que podrá lograrse a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).

Los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad recibieron con satisfacción la suscripción del acuerdo, y coincidieron en señalar las oportunidades que abre para la divulgación del trabajo que hacen y de la realidad de la persecución política entre 1958 y 1998.

Lídice Navas, miembro de la Subcomisión de Asuntos Internacionales, señaló que con la firma de este convenio queda garantizado que el pueblo venezolano y los pueblos del mundo conozcan los efectos del terrorismo de estado que implantaron en esa época.

Por su parte Aldemaro Barrios, miembro de la Subcomisión de Divulgación e Información, indicó que este acuerdo permitirá al ministerio y a la comisión hacer un despliegue conjunto para poner a disposición de todo el público, especialmente de los jóvenes de este país, lo sucedido entre 1958 y 1998.

Con la firma de este convenio, se formalizan las propuestas presentadas por el ministro Villegas en una reunión previa con la Comisión, realizada el pasado 23 de julio.

Prensa MiPPCI

Send this to a friend