Ministro Villegas se unió a celebración de 102° cumpleaños del maestro Juan Vicente Torrealba

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, se unió a la celebración del 102° cumpleaños del músico y compositor venezolano Juan Vicente Torrealba, quien aporta un invaluable legado a la música folclórica del llano venezolano, así lo dio a conocer, este miércoles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @VillegasPoljak.

«Como un roble, el maestro Juan Vicente Torrealba cumple hoy la admirable edad de 102 años. Hace un año se lo manifestamos, y hoy lo repetimos: gracias, maestro, por su aporte a la riqueza cultural de Venezuela», manifestó Villegas.

Torrealba nació en Caracas el 20 de febrero de 1917 y sus padres lo llevaron a Camaguán, estado Guárico, donde recibió la influencia del Llano. En 1947, el músico creó junto a su hermano Arturo y su hijo Santana Torrealba León el grupo Los Torrealberos, en el cual hizo famoso el poema Concierto en la llanura, que se convirtió en un requisito para obtener la licenciatura en arpa, tanto en México como en Paraguay.

En 1973, viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica, incorporando, en su regreso a Venezuela, mejoras al sonido de su arpa, así como agregó sonido de teclados a su conjunto. En su carrera como solista ha realizado importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.

El maestro es considerado un venezolano universal, designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX. Profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela, ha sido condecorado con la Orden Andrés Bello en su Primera Clase y la Orden del Libertador, máxima distinción de Venezuela. Además, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Música Universal, por el Gobierno del Departamento del Meta, en Colombia.

Realizó aproximadamente 130 discos, entre LP’s y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado diez composiciones, al lado de orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones, entre otros.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend