Ministro para la Cultura propuso asumir “un luto colorido y vibrante” por Cruz-Diez

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, reconoció el aporte que dejó el artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez al arte venezolano, al arte cinético y al arte mundial.

Ante el valioso legado del artista, fallecido el domingo 28 de julio, Villegas manifestó que el mejor homenaje que se le puede hacer al maestro del cinetismo es que más niños, jóvenes y adultos puedan apreciar la valía de su arte, por lo que propuso que “en lugar de un luto desprovisto de color, que asumamos un luto colorido y vibrante y tengamos más contacto con su obra».

Es por ello que invitó a los venezolanos a visitar la obra que se encuentra en el Museo de la Estampa y el Diseño (MEDI) Carlos Cruz-Diez, entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Agregó que las obras de este venezolano insigne se pueden encontrar en muchos lugares, en los más insospechados del mundo, pero aquí en Caracas, se pueden apreciar en el MEDI, ubicado en la avenida Bolívar, cerca del Nuevo Circo de Caracas, al lado del Museo de Arquitectura.

En el MEDI se encuentra la Cámara de Cromosaturación “que es una experiencia sensorial ideada por Carlos Cruz-Diez, en la que el artista juega con la percepción, con los sentidos del espectador, haciéndolo vivir una experiencia extraordinaria. Esa cámara, al igual que otras obras del movimiento y el color que el maestro legó a la humanidad hace que su presencia esté viva. Cuando estás allí te das cuenta de que el artista está junto a ti haciéndote vivir esa experiencia”.

Añadió que en el MEDI también “hay unas duchas de color de Carlos Cruz-Diez que hacen que los niños se bañen de color penetrando en ellas. Al igual que con el maestro Jesús Soto, estas son obras concebidas para que el espectador sea parte de la obra.

“Cruz-Diez forma parte de una generación extraordinaria del movimiento del cinetismo como lo son además Alejandro Otero, Mateo Manaure o Jesús Soto que han hecho vibrar el arte venezolano en todo el mundo”, resaltó.

Agregó que hace un año asistió a la Unesco, en París, donde fue a consignar el documento de la palma bendita de los Palmeros de Chacao y Los Palmeritos de La Asunción. Allí “tuve la oportunidad de visitar la Plaza de Venezuela, en donde precisamente se encuentra desplegada una obra del maestro Cruz-Diez. Uno se siente muy orgulloso de la asociación de la obra de nuestro artista y la venezolanidad”.

Más obras de Cruz-Diez

El ministro Villegas informó que la Fundación Museos Nacionales ha aumentado el número de obras del maestro del cinetismo, que forman parte de su colección, porque recientemente se recibió una donación de la colección del antiguo Banco Industrial de Venezuela.

Explicó que durante todos estos años la relación entre la FMN y la Fundación Cruz-Diez “ha sido muy armónica y hemos trabajado para que el museo siga abierto y recoja en forma fidedigna y con transparencia los colores de Carlos Cruz-Diez”.

Villegas se refirió a un episodio lamentable que ocurrió en Argentina donde estaba exhibida la obra «El Caleidoscopio», perteneciente a Cruz-Diez, en un parque llamado Tecnópolis, la cual fue donada por el Gobierno venezolano a Argentina.

“Lamentablemente la administración del señor (Mauricio) Macri pidió lanzarla a un depósito. Pero, gracias a las gestiones del gobierno venezolano pudimos recuperar esa obra en uno de los vuelos de Vuelta a la Patria y hoy está en Venezuela nuevamente. Ya hemos hablado con el canciller Jorge Arreaza, porque la idea es que esa obra pueda ser apreciada por todos los venezolanos”.

Villegas recordó que el MEDI está abierto de martes a domingo, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con estacionamiento gratis, y sugirió que se organicen visitas guiadas en las que el personal del MEDI atenderán con mucho gusto, para que cada vez se llenen de más venezolanos.

Insistió en que el mejor homenaje que se le puede hacer a Cruz-Diez es que más personas vayan a los museos para percibir, además, a otros artistas visuales contemporáneos “que no han detenido su proceso creativo a pesar de las dificultades, recordando que hombres como Cruz-Diez no han arado en el mar sino que han servido de ejemplo para otros que han tomado su testigo”, destacó.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC

Send this to a friend