Ministro Jorge Arreaza: «El Americanismo de los Halcones versus el Americanismo de la Paz»

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Excteriores, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza un artículo de su autoría en el portal Misión Verdad, en el que explica cómo desde la administración de Donald Trump en EEUU intentan imponer el modelo del «excepcionalismo americanista» al mundo.

Dicho artículo, titulado «El Americanismo de los Halcones versus el Americanismo de la Paz», explica de manera exacta la manera en la que el actual secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lleva una política de amenazas, sanciones, agresiones militares, bloqueos, guerras comerciales, noticias falsas, falsos positivos, contra las naciones que consideran rebeldes y que, en su mayoría, poseen grandes recursos naturales, con el objetivo de controlarlas.

Una parte interesante de ese texto reza lo siguiente: «El mensaje del Secretario Pompeo versó sobre el «Americanismo» en la política exterior de los EEUU. Pudiésemos entender su argumentación teórica y retórica al parafrasear el viejo trabalenguas infantil: «El mundo está desamericanizado, y lo tenemos que reamericanizar; aquel que lo reamericanice, un buen americanizador ser». Aunque parezca juego, no lo es. Se trata más bien del fundamento de la pretendida dominación de Washington sobre la humanidad».

En otra parte del mismo escrito, Arreaza asevera que «el «Americanismo» de Pompeo es una reducción doctrinaria del afán expansionista de una casta blanca y protestante que pretende ignorar la síntesis de un pueblo diverso en orígenes y expresiones, que va mucho más allá de una camisa de fuerza dogmática. Se alimenta de la visión originaria de Thomas Jefferson con la mirada y ambición de extenderse hasta en el Océano Pacífico y hacia el Sur. Se alimenta también del «americanismo» de las masacres de los pueblos originarios, que llevaban en ese territorio mucho más tiempo que los «recién llegados» colonos blancos y protestantes, a lo que el sistema dominante dio por llamar «reservas indígenas». Y, por supuesto, se alimenta del despojo posterior de las tierras mexicanas».

Arreaza escribió en Twitter lo siguiente: «Comparto nuestro análisis sobre los dogmas fundamentalistas que históricamente rigen la política exterior de los EEUU, especialmente vigentes en la Administración Trump. Pretenden imponer su modelo del «excepcionalismo americanista» al mundo entero».

Para leer este artículo completo cliquée aquí.

Prensa Digital MippCI / Misión Verdad

Send this to a friend