Ministro Ernesto Villegas propuso creación de la Comuna Cultural

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, propuso la creación de la Comuna Cultural, tomando como punto de arranque a la Comuna «Juana Petronila Hernández» del estado Anzoátegui, a fin de determinar e impulsar desde el poder popular todas las potencialidades que posee el país en el sector cultural y patrimonial.

«Cada vez que suena un instrumento musical, cada vez que un niño o niña entona una canción, estamos cantando, a la vez, la victoria de la paz. Cada vez que alguien toma en sus manos un libro y abandona un arma, estamos también escribiendo la victoria de la paz», expresó Villegas durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Capítulo Anzoátegui.

En la apertura de la fiesta literaria, que llegó este jueves a la entidad oriental, destacó la importancia de este evento para la construcción del futuro de la Patria bolivariana.

«Los libros son herramientas de construcción de futuro (…) Un libro que leamos no tiene desperdicio, siempre permanecerá con nosotros, porque el alimento del espíritu es todavía más perdurable que el alimento del cuerpo. La Filven, Capítulo Azoátegui, es alimento para el espíritu de la venezolanidad«, expresó.

La cultura como prioridad

Afirmó que pese a las dificultades materiales que enfrenta el pueblo venezolano, la cultura no puede considerarse un elemento secundario y sin importancia, pues, es lo que nos mantiene vivos como nación.

«Podemos tener necesidades materiales (…) pero no podemos apagar la llama de la cultura, eso no es un lujo, no es secundario, no es decorativo. Podríamos tener todos los problemas resueltos en el campo de lo material, pero si no tenemos a un niño que cante, a un poeta que haga poesía, una bailarina que baile o un escritor que escriba, estaríamos muertos, con todos los problemas materiales resueltos, pero con nuestra alma muerta», subrayó.

El Ministro resaltó la valentía y espíritu luchador de los venezolanos que han resistido heroicamente y con dignidad las arremetidas de la derecha.

«Difícilmente haya otro pueblo al que le hayan, con tal intensidad, atravesado en el camino obstáculos para su desarrollo y para su vida cotidiana. El pueblo de Venezuela le ha dado una lección a los imperialistas del mundo que creyeron que por la vía del chantaje, la coerción y la violencia quitarían del camino a los venezolanos. Aquí está, de pie, el pueblo de Venezuela», agregó.

Espacio para la cultura, el arte y el debate de ideas

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Barcelona, Luis José Marcano, manifestó su alegría y orgullo de que la entidad sea la sede de este encuentro literario, el cual -señaló- constituye un espacio para la cultura, el arte y el debate de ideas y pensamientos.

Aseguró que el nuevo comienzo de la Revolución Bolivariana, ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, «tiene que alimentarse de nuevas ideas«, las cuales -a su vez- , deben partir de nuestra historia y memoria colectiva, «que nos ha llevado a los tiempo que estamos viviendo y que además nos permite plantearnos con más claridad lo que debemos construir para el futuro de nuestros hijos e hijas».

«Estos espacios permiten encontrarse con estas herramientas espirituales, que nos ayudan mucho para afinar el camino, las estrategias, de cara a las circunstancias que nos toca enfrentar como nación, como pueblo», comentó.

En esta oportunidad, la fiesta del libro, que cierra este sábado 1° de junio, rinde homenaje al escritor regional Jesús Benjamín Farías, quien ha destacado en esta entidad por sus aportes a la cultura, especialmente en el área de la literatura y el teatro.

Prensa Digital MIppCI/MPPC

Send this to a friend