Ministerio del Trabajo profundizará en 2013 políticas de atención y protección laboral

En el 2013, el Ministerio del Trabajo sostendrá e impulsará su política de atención y protección de los derechos laborales de los venezolanos, según informó Christian Warner, director de Planificación y Control de Gestión de este despacho.

Explicó que con la nueva Ley del Trabajo, promulgada por el presidente de la República, Hugo Chávez, en mayo pasado, se crean instancias como la Tesorería de Seguridad Laboral.

«La política ha sido y será darle prioridad a lo social porque este es un gobierno humanista», expresó el funcionario al presentar este jueves el presupuesto de este despacho ministerial para 2013, cuyo monto global es de 45.191 millones de bolívares, ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

De dicho monto, más de 40.985 millones de bolívares están dirigidos a proyectos sociales, recalcó, al tiempo que señaló que este Ministerio registró un incremento anual de 37,88 % en su presupuesto.

Entre los avances del área social, destaca la recuperación del ingreso mínimo nacional, el cual alcanza los 3.004 bolívares, al sumar el salario mínimo y el bono previsto por la Ley de Alimentación.

Este ingreso se mantiene por encima del costo de la Canasta Normativa Alimentaria, que se ubicó en 1.881 bolívares para septiembre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Warner recordó que este avance del ingreso se relaciona además con la disminución a 7,3 % de la tasa de desocupación en septiembre de este año.

Asimismo, destacó que desde el año 2000 hasta el 2012 se han registrado 5.852 nuevas organizaciones sindicales, en contraste con el período comprendido entre 1989 y 1999, en el que se inscribieron 3.469 sindicatos.

Reiteró que durante la actual administración se han negociado 8.123 contratos colectivos, tanto de empresas privadas como públicas.

Además, resaltó el incremento en el número de pensionados, que pasó de 387.000 en 1998 hasta más de 2.364.000 en la actualidad. La asignación por pensión es homologada al salario mínimo, ubicado actualmente en 2.047,52 bolívares.

Refirió además que sólo con la Gran Misión en Amor Mayor se han otorgado pensiones a más de 400.000 personas en todo el territorio nacional desde enero de este año.

AVN / MinCI

Send this to a friend