Ministerio de Comercio Nacional: Tres años apostando a lo Hecho en Venezuela 

A propósito de celebrarse el tercer aniversario de la creación del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, seguirá generando políticas que apoyen a los comerciantes desde la etapa de producción, a fin de incrementar lo Hecho en Venezuela.

En este proceso han convergido diferentes actores económicos y se ha incluido a los emprendedores como parte fundamental, entre 2020 y 2021 se han creado 19.776 Pymes.

De igual manera, se activó un plan para dispensar insumos de bioseguridad y atender la emergencia por COVID-19, se recibieron 19.309.100 unidades de insumos de los cuales ya han sido distribuidos 18.428.243 en el territorio nacional.

Por otra parte, la actividad comercial en el país, durante la pandemia, se ha mantenido en un promedio general de 74%. Durante las semanas de flexibilización el comercio tradicional ha registrado un 81 por ciento de actividad, el de esparcimiento 78%, el industrial 59% y el de servicios 78%.

Políticas ejecutadas

En la ejecución de políticas públicas destaca el Plan Z, que atendió 1.179 Base de Misiones Socialistas (BMS), en las cuales se despacharon 1.574.725 pares de calzados.

A través de la Tienda Móvil, se comercializaron más de 6 mil pares con la participación de 54 empresas productoras, 25 pertenecientes a grandes industrias y 29 a Pymes afiliadas a la Cámara Venezolana de Calzado de la Pequeña y Mediana Industria (Calzapymi), 4.074.966 pares de calzados se adquirieron en la industria nacional

La Almacenadora Caracas atendió 465 usuarios por servicios de almacenaje, movilizó 1.238 contenedores, de los cuales 669 corresponden al servicio de agenciamiento de aduana pertenecientes a importaciones y 569 servicios por exportación.

Por la calidad en bienes y servicio

El Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), ejecutó 1.152 fiscalizaciones, atendió 10.633 usuarios, emitió 14.591 certificados, ejecutó 138.755 servicios, 213 certificados de eficiencia energética en 2021, 05 certificaciones NORVEN emitidas durante 2021 y 15 certificaciones NORVEN activas.

De igual manera, emitió 17 certificaciones de aprobación de modelo durante 2021, acreditó seis nuevos laboratorios y 547 calibraciones de básculas y balanzas. El total de laboratorios activos acreditados fue de 41.

Fueron aprobadas 31 normas Covenin y 28 fueron publicadas, para un total de 59 normas aprobadas.

Se realizaron 57 reuniones virtuales internacionales, 17 renovaciones de Comité y Subcomité Técnicos de Normalización, 184 reuniones de los Comités Técnicos de Normalización y 4 proyectos de Reglamentos Técnicos en Consulta Pública y atendió 524 usuarios a través de la línea 0800-calidad (2254323).

Propiedad Intelectual

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), atendió 18.765 usuarios, otorgó 6.237 Marcas nacionales e internacionales, 84 Patentes y 110 Derechos de Autor.

A través del plan el SAPI va a la Calle se abordaron 777 locales comerciales en siete centros comerciales en la Gran Caracas, donde se brindaron consultas técnicas a los comerciantes.

Protección de los Derechos Socioeconómicos

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), realizó 14.550 inspecciones, 2.565 estructuras de costos, 1.261 estudios de mercado, además de 713 intermediaciones de arrendamiento.

En el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE) se atendieron 839 productores, 1.374 importadores, 4.378 comercializadoras y 3.371 prestadores de servicios para un total de 9.971 personas atendidas.

Elaboraron 2.565 estructuras de costos, 1.261 estudios de mercado y monitoreo de Precios de diversos rubros y realizaron más de 45 mesas de trabajo permanente con el sector comercial y 12 reuniones con comerciantes del territorio nacional.

Atención directa

Siguiendo las líneas estratégicas del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a la modernización de las instituciones del Estado, se iniciaron planes de atención digital para mejorar la atención al usuario.

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), creó la Taquilla de Atención Virtual, e instaló canales oficiales de comunicación vía remota mediante la mensajería de texto por WhatsApp al número: 0424-461 22 20; correo electrónico: recepcionvirtualsapi@gmail.com; y sus redes sociales: @sapi_ve en Twitter y @sapi_venezuela en Instagram.

La Comisión Antidumping y Sobre Subsidios (CASS), puso en funcionamiento la Oficina de Atención al Usuario, a fin de simplificar los trámites de atención de consultas, denuncias, requerimientos y asesorías generadas por los usuarios y productores, a fin de dar respuesta inmediata.

De igual manera puso en funcionamiento el Observatorio de Defensa Comercial, con la finalidad de analizar temprana y permanentemente la evolución de las variables económicas, productivas y relevantes del entorno nacional e internacional.

Asimismo, aplicó jornadas especiales de asesoría al usuario, activó canales digitales, y construyó la argumentación técnica para apoyar la participación de autoridades venezolanas en el marco de negociaciones internacionales.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), habilitó el canal de comunicación del sistema de mensajería instantánea WhatsApp, través de los números telefónicos 0412-023-0049 y 0412-023-0101 entre las 8:30 a.m a 4:00 p.m., además del 0800-LO JUSTO (5658786) y la red social twitter @sundde_ve.

El Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), activó el 0800-Calidad (2254323), y los números 04241738617 y 04241725809 para denuncias y requerimientos, así como, el correo electrónico, atencioninmediata@sencamer.gob.ve.

La ministra de Comercio, Eneida Laya, anunció que para finales de 2021 se ampliará la presencia fija de los servidores públicos del Ministerio y sus entes adscritos en los 23 estados del país y el Distrito Capital.

La Superintendencia Antimonopolio y el Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren) establecieron acuerdos por la presunta comisión de las prácticas anticompetitivas previstas en el artículo 17 de la Ley Antimonopolio.

Plan para la Estabilización de Precios Razonables

A fin de garantizar de la mayor estabilidad para el abastecimiento y los precios equilibrados y razonables en el mercado, el Ministerio se desplegó en el territorio nacional.

En cada estado y el Distrito Capital, fueron instaladas Mesas de Concertación de Precios, que sirvieron para acordar, entre otras cosas, mantener un monitoreo constante sobre el sector comercial del país, donde se suscribieron actas de compromiso en garantía de precios equilibrados y el abastecimiento nacional, así como, la difusión de la información referente a la Nueva Expresión Monetaria.

En dichas mesas se escucharon los nudos críticos expuestos por los actores económicos y se establecieron líneas de acción para ejecutar el encadenamiento productivo que les permita a los productores y emprendedores locales, posicionar sus productos en las Grandes Cadenas de Supermercados.

Finalmente, como parte del compromiso de esta Cartera Ministerial con lo Hecho en Venezuela, se pone a disposición de los usuario el correo electrónico: emprendimientomincomercio@gmail.com para que los emprendedores puedan formalizarse como Pymes, y a su vez, los que están ya formalizados puedan ofertar sus productos a través de cadenas privadas de comercialización ¡Porque lo nuestro es lo mejor!.

 

Prensa Digital MippCI / MinComercio

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