MINEC y FAO elaborarán cartografías geoespaciales de diversidad florística nacional

Para dar continuidad a los convenios establecidos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), impartió un taller relacionado con el desarrollo de cartografías sobre diversidad florística, dirigido a los técnicos de la institución, según nota de prensa del ente ministerial.

El encuentro, que se efectuó en la sede central del MINEC, fue facilitado por Carlos Pacheco, quien es representante del Instituto forestal Latinoamericano (IFLA), ente adscrito al despacho ecosocialista, con sede en Mérida, y adicionalmente cumple funciones docentes en la Universidad de los Andes (ULA).

Pacheco explicó que la inducción procura presentar la metodología a emplearse en uno de los productos que se realizan en el marco de los proyectos de la FAO, además del cumplimiento de la segunda carta de acuerdos entre el IFLA y la instancia multinacional.

“En este caso se trata de la elaboración de la cartografía 1:250.000 sobre la diversidad florística, con elementos de distribución de especies, datos fitogeográficos y aspectos fitosociológicos”, sostuvo.

Se considera que el curso reviste especial interés por ser la primera vez que se hace en Venezuela, con la inclusión de análisis desde óptica del inventario florístico en función de la serie de publicaciones existentes.

“El inventario también se hace desde el punto de vista geoespacial y de localización de especies”, comentó Pacheco.

Los estudios permitirán conocer con mayor precisión la diversidad florística de Venezuela y la distribución de algunas de las especies más trascendentales, características o endémicas que distinguen a cada grupo ecológico.

“Se presentará el enfoque metodológico que se trabaja y algunos resultados preliminares, porque es un proyecto que estima desarrollar 75 cartografías a nivel nacional, de las cuales se prevé procesar, en una primera etapa hasta marzo del 2020, unas 25”, apuntó.

El expositor añadió que con el personal del IFLA se realizó un taller de expertos en el cual se establecieron las directrices y las metodologías a utilizar en los procedimientos.

Un taller muy bueno

El técnico Roberto Villasana, de la Dirección de Control Forestal, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Forestal del Minec, manifestó que la información recibida es muy útil para el desempeño de los trabajadores que cumplen funciones relacionas con el área.

“Hoy recibimos un taller informativo sobre inventario de componentes florísticos de ecosistemas a nivel nacional, muy bueno para la formación ambiental de los trabajadores de la Dirección de Patrimonio, Diversidad Biológica y las otras dependencias que fueron invitadas”, aseguró.

Prensa Digital MippCI / Prensa Ecosocialismo

Send this to a friend