Miles de personas en Irak despiden al general Soleimani

Al grito de “Estados Unidos es el gran Satanás”, miles de personas despidieron este sábado, durante el cortejo fúnebre, al general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (Quds), Qasem Soleimani, muerto en un ataque aéreo estadounidense ocurrido el viernes en el aeropuerto en Bagdag, capital de Irak

Los asistentes al funeral, en su mayoría hombres con uniforme militar negro, portaban banderas de Irak y de las milicias respaldadas por Irán, que eran extremadamente leales a Soleimani. También lloraban la muerte de Abu Mahdi al-Muhandis, un destacado comandante miliciano iraquí que fue víctima del mismo operativo, reseñan medios internacionales.

La marcha comenzó en el templo del imán Kadhim en Bagdad, uno de los sitios más importantes del islamismo chií. La multitudinaria comitiva recorrió las calles junto a los vehículos de la milicia en una solemne procesión.

Los participantes, muchos de ellos llorando, cantaron “No, no, Estados Unidos” y “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel”. Mohammed Fadl, uno de los que iban de luto, apuntó que el funeral es una muestra de lealtad a los líderes caídos: “Este es un golpe doloroso, pero no nos sacudirá”.

Qasem Soleimani fue jefe del grupo élite iraní Fuerza Quds y artífice de la estrategia de seguridad de la República Islámica en el extranjero.

Por su parte, Irán prometió responder al ataque con dureza, lo que elevó el temor a una posible guerra total. Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ordenó la operación «para evitar un conflicto».

Medios locales reseñan que un funcionario de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, bajo condición de anonimato, dijo que el contingente redujo sus operaciones y reforzó “la seguridad y las medidas defensivas” en las bases donde se alojan.

Soleimani fue el arquitecto de la política regional iraní de movilización de milicias en Irak, Siria y Líbano, incluyendo en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico.

Combatió contra las fuerzas del Estado Islámico en Irak y Siria, que acaba con la vida de miles de personas inocentes, era considerado por EEUU como el líder de una organización terrorista.

Fue una pieza importante en la organización de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) conformada por chiitas, que en 2012 impidieron la caída de Damasco y Bagdad.

Ante los hechos que dejaron sin vida al líder iraní, han sido declarados tres días de duelo en Irán para rendir honor a una figura que estaba cargada de significado para su tropa y el pueblo por ser imagen de la resistencia nacional ante la persecución estadounidense, durante más de cuatro décadas.

Por su parte, expertos en el tema político internacional, aseguran que Irán responderá a las acciones violentas de Estados Unidos, que ve en el país persa un enemigo intimidado que, por ahora, tendrá como primera línea de cobro a los 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Prensa Digital MippCI / Redes Sociales / AVN

Send this to a friend