Milagros Pérez: “reconocemos el esfuerzo de los periodistas populares»

periodistas
Milagros Pèrez, presidenta de la Fundación Premio Nacional de Peridismo desde 2013

La Fundación Premio Nacional de Periodismo es la encargada de galardonar, desde hace 76 años, el ejercicio periodístico y comunicacional, de calidad, responsabilidad social y ética periodística. Además es el único premio que se entrega el 27 de junio, día de los periodistas venezolanos y aniversario del Correo del Orinoco, este año es importante para la Fundación porque se celebran 200 años del primer número de este medio de comunicación creado por el libertador Simón Bolívar.

La institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), abrió la jornada de postulaciones hasta el próximo 25 de mayo. Los aspirantes podrán postularse a través del correo fundacionperiodistas@gmail.com o consignar los recaudos en la sede de la Fundación ubicada en el piso 4 de la Torre del MIPPCI.

A través del tiempo se han incorporado categorías ajustadas a los avances de los nuevos tiempos, como lo es la categoría digital, donde se premian trabajos realizados a través de medios tecnológicos.

Milagros Pérez, presidenta de la fundación desde el año 2013, destaca que en la actualidad se han incorporado elementos como el periodismo comunitario, popular y alternativo. “reconocemos el esfuerzo de los periodistas populares, más allá de los colegiados graduados, aquellos que hacen comunicación, sin importar como llegaron a hacerlo, siempre y cuando lo hagan bien”.

En progreso

Para Milagros Pérez, en la trayectoria del galardón ha existido cierta evolución en el campo de las categorías que premia, y resalta que la filosofía central de la fundación sigue estando destinada a reconocer el periodismo que genere beneficios sociales dentro y fuera de nuestras fronteras.

“En la década de los 40 se reconocía solo al periodismo impreso y la fotografía porque era lo que existía, en la de los 50 se mantuvieron estas y se empezó a reconocer un poco la radio, en los años 60 se empieza a reconocer la televisión, y de ahí a los 90 el periodismo era fundamentalmente eso, radio, televisión e impreso. No se reconocía el periodismo digital porque no estaba desarrollado en el país, no se reconocía el periodismo comunitario, por el contrario, eran perseguidos, eso marca la diferencia”, enfatizó.

Se acostumbra a que los aspirantes al premio se autopostulen, ¿No han pensado en crear un comité de postuladores? 
Desde que llegué aquí mi intención ha sido esa, pero es una vía que requiere infraestructura y equipos adecuados para hacer seguimientos, eso tiene un costo y en estas situaciones de dificultades económicas que vive el país es difícil. Lo hacemos desde algunas categorías por ejemplo opinión o en el Premio Único Simón Bolívar.

Han surgido diversos premios al periodismo en los últimos 18 años, ¿la institución los visualiza como complementos o competencias?
Podrían ser vistos como complementarios, porque son premios distintos en ámbitos distintos, la mayoría son municipales, este es el único premio nacional, que incluso traspasa fronteras hasta lo internacional.

La tecnología en el periodismo

El mundo se encuentra en una etapa donde el periodismo puede ejercerse por cualquier persona, las nuevas tecnologías lo permiten, se puede hacer periodismo en tiempo real con una cámara y un teléfono inteligente, ante esta realidad Milagros Pérez puntualizó que: “eso se evalúa, es importante y válido. En la medida en que uno va evaluando la profesión del periodista, se da cuenta que todos los medios de comunicación son válidos, siempre y cuando sean para transmitir verdades comunicacionales, hechos reales, y no caer en los llamados fake news, que son los falsos positivos que hacen tanto daño al periodismo y a las sociedades”.

Por: Briyerlyn Lozano Jimenez / Semanario TodosAdentro 

 

Send this to a friend