Microrrelato «¡Zuaas..! Historias breves de la crisis eléctrica» fue presentado en la Filven 2019

Esta obra que compila 63 historias contextualizadas en la guerra eléctrica perpetrada contra Venezuela a inicios de 2019 fue presentada en la sede del Gobierno del Distrito Capital (GDC), el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Fue creada por 18 autores, entre ellos, Félix Gutiérrez, quien aseguró que la publicación es una experiencia editorial que se inició desde un grupo de WhatsApp.

Contó que «se nos ocurrió un día crear un grupo de WhatsApp llamado microRELATOS con amigos de diversos oficios, pero sensibilizados con la escritura literaria, para escribir, leer y compartir historias breves, propias y ajenas, inspiradas en el acontecimiento del 7 de marzo de 2019 que dejó sin electricidad, agua potable y otros servicios públicos a Venezuela, por al menos tres días, en algunas regiones hasta por cinco días, y sus consecuentes efectos para el país y su población».

La escritora Laura Antillano, en la presentación de la publicación, aseveró que «¡Zuaas..!» es «un conjunto de relatos con muchos autores, quienes tuvieron la chispa, el sentido del humor y el ingenio, de ver en algo grave y hasta desastroso, un motivo para la creación».

Señaló que «nos conmueve tal gesto que llevó a los recopiladores a valorar, en el ámbito del contexto de la literatura narrativa, como si se tratara de un ejercicio de taller, una circunstancia que nos afectaba a todos desde nuestra cotidianidad».

La periodista Eglée Herrera, una de las autoras del libro, confesó que «a veces me quejo de las tecnologías, porque me alejan un poco del olor de los libros físicos, confieso que con esta experiencia de WhatsApp he sentido los olores de los textos y un nuevo sabor».

Resaltó que lograron el objetivo al dar «un giro maravilloso, distinto, extravagante, desde la oscuridad ocasionada por la administración de cargas de la energía eléctrica, porque nos ha permitido encontrarnos en nuestros silencios con las abuelas, con papá, las mascotas, los zancudos, las velas hechas con esperma que huelen a campo, con nuestros orígenes y tradiciones».

Agregó que el grupo de microRELATOS «ha sido un recorrido intenso con sus días y sus noches creando historias, reconstruyendo otras, en fin, dando vida a las palabras».

Prensa Digital MippCI /AVN

Send this to a friend