Mesa de Diálogo Nacional acuerda papel de trabajo para proteger Elecciones Parlamentarias

Sectores opositores moderados y representantes de las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno Nacional, se reunieron este miércoles para reiterar el compromiso y establecer nuevas estrategias para continuar las conversaciones y fortalecer los avances democráticos en el país.

El Jefe de la Mesa de Diálogo Nacional por el Gobierno Bolivariano Jorge Rodríguez Gómez, destacó que a un año de haber iniciado los encuentros entre ambos sectores políticos, se ha recorrido un camino de pacificación donde las partes asumieron que pese a ser adversarios, la solución ante las disyuntivas, se encuentran en el marco de la constitución del país.

Asimismo, acotó que «fueron seis los grandes acuerdos que han venido abriendo un cauce de participación a la vida política de Venezuela de trascendental importancia» y resaltó que estos han logrado cumplirse en el transcurso de este año de conversaciones.

«Acuerdos en el ámbito social, económico, político de esa mesa de diálogo que hoy cumple un año y que haciendo un balance como el que acabamos de realizar queda perfectamente claro que ha sido muy importante lo que hasta ahora hemos logrado» afirmó Rodríguez Gómez.

El principal de los seis acuerdos abarcó el tema de las garantías electorales amplias, lo que llevó a establecer para este próximo 6 de diciembre la celebración de los comicios parlamentarios que elegirá a 277 diputados y diputadas en todo el territorio nacional.

Rodríguez aseveró que para el cumplimiento de este acuerdo se garantizaron «las auditorías de registro electoral, software y hardware de votación, convocatoria e invitación a una observación electoral internacional».

El dirigente del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, uno de los representantes del sector opositor del país dentro de la Mesa de Diálogo Nacional, afirmó que se ha avanzado en un 99 por ciento en todos los acuerdos establecidos desde el inicio de las conversaciones, mientras que asevera que el punto más complejo ha sido el de «cambio de petróleo por alimentos».

Anunció como logros la implementación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) así como el cambio del Sistema Electoral y elogió la liberación de ciudadanos vinculados a la oposición venezolana y calificó de positivo el camino adoptado en la Mesa de Diálogo Nacional, al tiempo que ratificó el consenso en la celebración de elecciones el 6 de diciembre.

“Debemos cuidar el cumplimiento de este cronograma para realizar elecciones en las que todos debemos participar”, enfatizó el representante de la oposición democrática en la Mesa de Diálogo y recalcó que las elecciones del 6D son un avance para el fortalecimiento de la democracia venezolana, así como de vital importancia para lograr la paz y la estabilidad del país.

Sobre el acompañamiento internacional, resaltó que la Unión Europea (UE) es la que tiene que tomar la decisión política si participa o no en las elecciones parlamentarias.

Zambrano manifestó que los cambios en el sistema electoral, al igual que la liberación de presos, ha sido «altamente positivo el resultado final de lo que ha hecho la mesa» a la par que resaltó que «ratificamos que tendremos elecciones el 6 de diciembre».

En el balance que realizaron durante la jornada de trabajo, ambos sectores se mostraron ampliamente satisfechos con lo alcanzado durante un año de conversaciones en torno a la solución pacífica de la crisis política y violenta desatada en años anteriores por un sector opositor de la nación suramericana.

Prensa Digital MIppCI / @Mippcivzla / VTV / Redes Sociales

Send this to a friend