Memorándum de Entendimiento garantiza cooperación para buscar la verdad y la justicia

Prensa Presidencial/Efrain Gonzalez

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Memorándum de Entendimiento entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la República Bolivariana de Venezuela permitirá “buscar la verdad y la justicia” a través de la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo, aseveró el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Soy el primero que quiero saber la verdad, soy el primero que quiero hacer justicia, que se salga de las dudas lo que se pudiera haber creado, de las campañas mediáticas de las redes sociales, que se sepa la verdad. Pido la verdad y justicia para nuestro país”, afirmó a propósito de la nueva etapa del denominado Caso Venezuela I, que se centrará en determinar la verdad conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, explicó que “Venezuela estuvo ciega” durante el proceso de examen preliminar, situación que le impidió al Estado venezolano “conocer la documentación y el contenido que se evaluaba”.

Al respecto, señaló que “esas diferencias las expresamos en el recurso que el Estado venezolano introdujo ante la Sala de Cuestiones Preliminares”.

En relación a la jornada de debate sostenida con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan QC, subrayó que “por primera vez Venezuela pudo expresar las preocupaciones y la visión que tenemos sobre el llamado examen preliminar de la causa número 1 de Venezuela”.

El Jefe de Estado, quien señaló que el Gobierno Bolivariano respeta la decisión de la Fiscalía de la CPI de avanzar en la investigación del Caso Venezuela I, ratificó que en Venezuela siempre ha prevalecido la Constitución y las garantías que ésta establece “a pesar de la conspiración de la geopolítica mundial contra nuestro país”.

“Siempre en todas las circunstancias ha prevalecido el sentido de justicia para que haya paz. Venezuela ha conquistado su derecho a la paz. Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz construyéndose y sustentada en derechos constitucionales”, puntualizó.

El Dignatario reiteró la trascendencia del Memorándum de Entendimiento al calificarlo como un “documento histórico”, dado que “expresa la síntesis de esta jornada que ha sido un paso de avance en las relaciones de complementariedad positiva y cooperación entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal de La Haya”.

Prensa Presidencial

Send this to a friend