Más de 80 connacionales regresan al país en primer vuelo desde Chile

Un grupo de 89 venezolanos, retornaron desde Chile a sus hogares en Venezuela, con mucha felicidad, gracias al Plan Vuelta a la Patria, que se puso en marcha en el mes de agosto como una original respuesta a la situación de vulnerabilidad de miles de connacionales, atrapados en los países donde migraron.

El primer vuelo en partir desde la República de Chile, transportó a 89 ciudadanos, muchos ellos niñas y niños; el principal motivo por el que vuelven a Venezuela, es que no consiguieron «las soñadas oportunidades de vida».

César Vélez, repatriado manifestó que «Venezuela es incomparable, no hay como la tierra en la que naciste, para luchar en otro país, me voy a luchar por mi país, por mi casa, por mi familia».

Muchos de los alegatos expuestos durante el proceso de censo y organización del primer vuelo que partes desde Chile, es que se sintieron agredidos, explotados y en muchos de los casos, nunca consiguieron una oportunidad real de empleo.

En menos de dos meses, más 9 mil migrantes, desde ocho naciones, han regresado a Venezuela, para trabajar por sus familias y el futuro del país, una de esas venezolanas en regresar es Danys Botello, ella en compañía de sus dos hijos y esposo, explicó: «siento que fue una mala experiencia, a unos les va bien, a otros les va mal, es así… a nosotros no nos fue bien, no le recomiendo a nadie que salga de su país, no fue lo que yo esperaba, no hay como mi Venezuela».

Johan Fernández, otro de los beneficiados manifestó: «vuelo a Venezuela a luchar por mi país, voy a luchar por mi familia y por todos… lo que más extraño es la cultura, la comida, en realidad todo, recalcó además que «no fue nada bien, el cambio en materia de leyes de extranjería no fueron beneficiosas en absoluto, por el contrario, siento que nos perjudicaron».

Desde tempranas horas el equipo diplomático de la embajada y el grupo multidisciplinario de la misión Vuelta a la Patria, estuvieron desplegados en el proceso de recibir y organizar a los beneficiarios del plan, para hacer su retorno seguro y confortable.

El Embajador Arévalo Méndez Romero, encabezó el procedimiento y expresó que: «El proceso ha sido muy organizado, tenemos en grupo de ciudadanos muy esperanzados en regresar a nuestra patria, por eso estamos dando todo el apoyo que requieran, estamos dispuestos y abiertos para organizar este viaje y muchos más que tengamos que hacer”.

 

Prensa Digital MippCI/ Embajada de Venezuela en Chile

Send this to a friend