Más de 500 mil personas han sido atendidas por Misión Sonrisa en Caracas en 2013 y 2014

El factor que impulsó la creación de la Misión Sonrisa como política de Estado fue que al comandante Hugo Chávez le causó extrañeza que muchas personas que pedían ayuda carecían de dientes. Por esa razón, en el año 2006 durante un acto oficial, anunció al país el lanzamiento de esta misión. Desde entonces se han inaugurado 21 centros a escala nacional.

La anécdota la comenta -en conversación con el Correo del Orinoco- la coordinadora de la Misión Sonrisa en el Distrito Capital, Alejandra Cordero, quien precisó que solo durante el año 2013 y la primera semana de 2014 fueron atendidos un total de 581.218 pacientes en odontología general y se entregaron más de 145.351 prótesis dentales.

Al referirse a la gran demanda, señaló que “recientemente, el lunes y el martes pasado en el Hospital El Algodonal tuvimos una megajornada en la que atendimos a 670 pacientes. En los siguientes tres días, en un operativo que realizamos en Sudeban, fueron 312. Estamos hablando de casi mil pacientes en una semana”.

Las cifras demuestran la gran demanda que tienen estos servicios en Caracas: “También vienen de todas partes del país a pesar de los 21 centros de Misión Sonrisa que están instalados a escala nacional. Es demasiada necesidad de prótesis dentales; a veces no nos damos abasto. Yo recomendaría impulsar dos o tres centros en cada estado”.

Especificó que estos 21 centros de la Misión Sonrisa en el Distrito Capital funcionan tres: en el Hospital Gral. Dr. José Ignacio Baldó (El Algodonal), en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y en la Clínica Popular del Valle. También están presentes en los estados Táchira, Lara, Sucre, Falcón, Trujillo, Monagas, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Miranda, Apure, Zulia y en Aragua, donde existen dos centros.

Cordero espera que los centros de la misión ubicados en el Hospital Militar y en la Clínica Popular del Valle logren por lo menos un espacio más amplio: “El lugar donde funcionan es prestado, no existe una estructura propia. Solo tenemos dos sillones odontológicos y no nos damos abasto. Lo ideal sería ampliar estos dos centros del Distrito Capital”.

Consideró que con la ampliación de los espacios se podría instalar un mayor número de sillones odontológicos, y en consecuencia aumentar de manera significativa la atención de las comunidades de la zona metropolitana.

ENTREGA INMEDIATA DE INSUMOS

La especialista agradeció a la coordinación nacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud por la oportuna entrega de los insumos, herramientas y materiales: “Llamamos por teléfono y logramos una respuesta inmediata; esto es sumamente importante. Gracias a la dotación que se hizo hace un año todavía estamos trabajando, tenemos bastante material en stock. Se ha hecho un excelente trabajo desde el ministerio, porque nunca nos ha faltado el material”.

Hace mención de esta respuesta inmediata ya que muchas veces se presentan situaciones que se escapan de las manos: “Gracias a esa acción rápida se resuelven las dificultades. Nos acaban de entregar otra dotación. No trabajamos solos, siempre nos resuelven y buscamos juntos la solución a los problemas. Tratamos de mejorar cada día”.

COSTOS DE LAS PRÓTESIS

Cordero expresó que los costos de elaboración de las prótesis dentales en el mercado varía entre 7 mil y 14 mil bolívares, aparte del tratamiento odontológico previo, como la limpieza dental y otros requerimientos. Se estima que una persona necesita cera de 20 mil bolívares para ello. Mas en la Misión Sonrisa es totalmente gratis.

“Nuestras instalaciones son de primera calidad; en verdad tenemos un centro muy lindo y efectivo. Utilizamos materiales importados, de alta calidad y de primera, que adquiere el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Lamentablemente todos esos materiales de odontología son importados y hacen que el costo sea mucho más elevado”, acotó.

En ese sentido, destacó que la Misión Sonrisa rompe con el paradigma según el cual, como es gratis, es de mala calidad: “Los dientes que utilizamos son súper estéticos; aparte de la capa de acrílico tienen una capa de resina, que los hace mucho más sólidos. Doy mi palabra de que las prótesis, además de lindas, son de excelente calidad. Todo el mundo se va contento”.

La odontóloga sostuvo que para ella es una gran satisfacción atender al pueblo venezolano y devolver a la sociedad a los individuos que reciben la prótesis, ya que en la mayoría de los casos la carencia de una dentadura les impide, incluso, obtener empleo.

“Las personas cuando no tienen dientes se tapan la boca por que les da pena. Cuando salen de aquí nos expresan su felicidad y su alegría”, agregó.

VARIAS FASES

Al referirse al proceso de atención de la Misión Sonrisa, explicó que se atiende la parte primaria de odontología general, a saber: caries, restauraciones, limpieza dental y la rehabilitación protésica.

Indicó que la segunda fase se inicia con la toma de impresión dental en la cavidad bucal de la o el paciente con una pasta especial llamada alginato. Luego es remitida al laboratorio donde el técnico la vacía en yeso para elaborar una especie de molde y elaborar la prótesis dental definitiva. La tercera fase consiste en el registro de mordida y la colocación de los dientes en la posición correcta.

Cordero expresó que luego se procede a la cuarta fase: la instalación de la prótesis dental: “En total el proceso lleva cerca de un mes y medio, máximo dos meses. Son unas fechas tempranas, tomando en consideración la cantidad de pacientes”.

La servidora pública manifestó que todo el proceso se extiende por dos meses más, ya que muchos pacientes requieren atención adicional y, de ser necesario, rebajar la prótesis para que tenga mayor adaptabilidad en la boca.

Solicitó paciencia a las y los pacientes y les recordó que el procedimiento es largo, porque es manual y es necesario respetar las mencionadas fases (cada una requiere mínimo de dos semanas): “El objetivo central es lograr que la prótesis dental tenga la mejor adaptabilidad, devuelva la estética y la funcionabilidad”.

PACIENTES DE TODO EL PAÍS

En cuanto a la atención ambulatoria a las comunidades, precisó que tienen previsto efectuar próximamente jornadas con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intt): “De hecho realizamos con el Intt una jornada en el estado Carabobo, trabajamos en conjunto con la Misión Sonrisa de esta entidad, donde nos trasladamos con la unidad móvil y entregamos 140 prótesis en un solo día”.

Romero destacó una megajornada de toma de impresión dental a 670 pacientes realizada el pasado lunes y martes en la sede de la Misión Sonrisa ubicada en el Hospital Gral. Dr. José Ignacio Baldó (El Algodonal). Posteriormente se hará entrega de más de 1.200 prótesis, ya que “un mismo individuo requiere doble prótesis, arriba y abajo”.

Detalló que para lograr satisfacer la demanda del pueblo es la primera vez que realizan una megajornada, en la que participaron 25 técnicos dentales y 18 odontólogos, quienes ofrecieron atención a personas de 50 años de edad en adelante y también a un grupo de personas de 25 a 35 años, quienes requieren de estos servicios como consecuencia de accidentes de tránsito; esto ha incrementado la demanda.

Asimismo mencionó la jornada realizada en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), desde el pasado miércoles hasta el viernes, donde de los 482 pacientes convocados solo asistieron 312 pacientes.

“Al realizar estas jornadas, Sudeban asimila el costo de la elaboración de las prótesis dentales mediante laboratorios privados. Nosotros damos apoyo humanitario como Misión Sonrisa; como odontólogos tomamos la impresión, hacemos el registro intermaxilar y probamos el enfilado”, explicó.

También se refirió al operativo realizado el pasado sábado en el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena, donde ofrecieron servicios de odontología general y restauradora y se logró captar pacientes que requieren de prótesis dentales.

En torno al proceso de convocatoria, resaltó que las personas atendidas provienen de diversas partes del país: “Lo bueno de estas jornadas es que no necesitan publicidad, los pacientes presentes saben cuando es la próxima jornada y ellos se lo dice a los familiares y sus vecinos”.

IMPULSARÁN LA PREVENCIÓN EN LAS ESCUELAS

Entre las próximas acciones, Alejandra Cordero subrayó que tienen previsto abordar las escuelas a escala nacional para impulsar la prevención, ya que es necesario enseñar a las niñas y los niños el cuidado de su dentadura para evitar la exodoncia: “Nada como tener un diente natural en la boca”, expresó

En torno a las comunidades interesadas en los operativos de la Misión Sonrisa, apuntó que los Consejos Comunales pueden efectuar sus solicitudes por esta vía: misionsonrisadtocapital@gmail.com

CUIDADO Y HORARIOS

La coordinadora de la Misión Sonrisa en el Distrito Capital, Alejandra Cordera, consideró de extrema importancia reiterar que las personas beneficiadas con prótesis dentales deben cuidarlas, ya que por su diseño y materiales tienen un promedio de utilidad de cinco años y más.

“Es necesario enseñar al paciente que aunque es un beneficio completamente gratuito, tenga cuidado al usarla. Hay que tener conciencia, y no pensar que si se rompió porque no la cuidé, entonces Misión Sonrisa me va a entregar otra, porque le estamos quitando la oportunidad a otra persona”, agregó.

Sobre los horarios de atención al público, indicó que la Misión Sonrisa en el Hospital El Algodonal funciona desde las 7:00 am a 7:00 pm. En el Hospital Militar y en la Clínica Popular del Valle la atención se presta desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.

VOCES DEL PUEBLO

Dolores Reyes, Caracas.

“Me han tratado muy bien. Vine el pasado lunes y me hicieron la primera prueba. El viernes me hicieron una segunda, todo está bien. Ya me tomaron la impresión de la mordida, me citaron para el 26 de febrero. La misión me parece una maravilla, estoy muy agradecida. Es la primera vez que vengo y todo me ha salido bien. Esto es una ayuda porque las prótesis están muy caras”.

Rebeca García, Valles del Tuy.

“Hay gente que no tiene medios económicos; entonces tenemos este beneficio que es una gracia de Dios. Hay muy buenos profesionales, de muy buena calidad. Vine porque me lo recomendaron, me dijeron que es muy bueno. Hice el esfuerzo para acercarme hasta acá”.

Luis Campos, Valles del Tuy.

“Recibí la información de este operativo de un vecino que asistió a una jornada anterior. Acudí y estoy esperando la atención. Esto es un beneficio muy necesario por eso estoy muy agradecido, ya que estos servicios son muy costosos”.

Correo del Orinoco

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