Adultos mayores viajaron a La Orchila con el IVSS

Como parte del programa de turismo social para pensionados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, se realizó este sábado 28 de junio el primer viaje con más de 50 adultos mayores a la isla La Orchila.

El objetivo del programa es financiar viajes a lugares de interés histórico, cultural y turísticos de Venezuela, para adultos mayores, jubilados y pensionados, con la idea de  brindarles recreación y esparcimiento a quienes han trabajado en pro de la construcción del país.

Además del baño de playa, los viajeros disfrutaron de actividades recreativas como juegos a cargo de recreadores, ejercicios, terapias de relajación, siempre en presencia de médicos y especialistas en tratamiento de personas adultas.

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/La orchila/»/]

El traslado fue ejecutado gracias al convenio entre Conviasa y el IVSS; cabe destacar que en esta oportunidad, la Armada Bolivariana colaboró en la movilización de las personas con discapacidad que asistieron a la isla.

Salud y recreación para los abuelos
El programa de turismo social para adultos mayores nació como una propuesta del presidente Hugo Chávez en el mes de octubre de 2010, con el fin de brindar salud y recreación a ancianos y así dar cumplimiento al artículo 11 de la Constitución Bolivariana, el cual determina que todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva.

El programa ha atendido por casi cuatro años a más de 40.000 adultos mayores, a quienes les ha dado la oportunidad de conocer la geografía venezolana a través de viajes coordinados con el Ministerio del Turismo. El convenio ha permitido el desplazamiento cada mes de unos 900 abuelos y abuelas de todo el país a destinos como parques nacionales, parques temáticos y lugares históricos.

¿Cómo participar?
Pueden participar todos los adultos mayores (pensionados, jubilados, club de abuelos, adultos inscritos en la Gran Misión Amor Mayor y miembros del Inass) y tanto el proceso como la logística son completamente gratuitos.
La persona interesada puede dirigirse a una de las 47 oficinas administrativas del IVSS del territorio nacional y realizar la inscripción con la cédula de identidad como único recaudo.

A los inscritos se les realiza una evaluación que certificará la condición médica necesaria para el viaje y determinará el destino idóneo para cada uno. Cada grupo de viajeros va acompañado de un equipo multidisciplinario especializado en atención a personas mayores.

Viajeros agradecidos
Muchas son las formas de agradecimiento de los participantes. Este viaje a la isla La Orchila no fue la excepción.

Tal es el caso de Norma Rojas (70), quien por más de 30 años prestó sus servicios como enfermera auxiliar en el Hospital Domingo Luciani. Norma se encuentra jubilada desde el año 2002.

“Con esta iniciativa de turismo social los adultos mayores hemos sido reivindicados. El presidente Chávez fue el único que nos tomó en cuenta y nos dio el valor que merecemos […] ahora, desde la llegada de la Revolución es que los trabajadores hemos visto mayores avances en materia laboral”, expresó la señora Rojas.

Fanny Mora (67), agradeció al programa por brindarle la oportunidad de conocer La Orchila, además de la amable atención que se le brindó durante el viaje. “Fue una experiencia única y muy enriquecedora, en donde no sólo disfruté de un rato agradable, sino también recordé la importancia histórica y cultural que representa La Orchila para nuestro país”, aseveró.

Demetrio Rojas (74) identificó la experiencia como maravillosa. “Jamás me imagine estar en un sitio como este. Es primera vez que me montó en avión, cuando me dieron la noticia que venía para La Orchila no me lo podía creer”, afirmó.

Prensa Minci

 

Send this to a friend