Más de 40 actividades realizarán en el mes de Bello

Bajo el lema “Bello: patrimonio de la humanidad”, la Fundación Nacional Casa de las Letras Andrés Bello realizará una serie de actividades en Caracas, Miranda, Lara y Sucre, donde el pueblo venezolano podrá participar durante todo el mes de noviembre.

El presidente de la fundación, William Osuna, informó que son 44 las actividades que adelanta la Casa Nacional de las Letras por el mes de Bello, entre ellas recitales, talleres, conversatorios, exposiciones, presentaciones de libros y revistas digitales, conferencias. “Vamos a tener coloquios de literatura en la ciudad de Cumaná”; al tiempo que agregó que se le rendirá un homenaje, en el estado Lara, al recién fallecido poeta Ramón Querales.

“Nuestras actividades no solamente abarcan la Casa Nacional de las Letras, sino casi todo el país, para no decir todo el país”, sostuvo Osuna.

Asimismo, expresó que “Andrés Bello para nuestro país y para América Latina significa una persona de alta valía intelectual, que no solamente abarcó la poesía, sino que también abarca estamentos de pensamientos importantes de discusión en este momento (…) Fue (Andrés Bello) poeta, traductor de las grandes obras del siglo XIX, en tanto a las enciclopedistas y todo aquello que podría enriquecer el pensamiento intelectual de ese momento; y también uno de los maestros del Libertador (Simón Bolívar)”.

Por último, invitó a la población venezolana a participar en las actividades que tienen programadas. “Son coloquios participativos que se enriquecen de acuerdo con la presencia y las interrogantes que tiene el público presente en torno a los temas que se están tratando”.

Por su parte, Daniel Molina, director Ejecutivo de la Casa Nacional de las Letras, comunicó que para este mes de Bello se elaboró un programa que busca la participación de la comunidad y la fundación “está haciendo un trabajo constante, seguro y con mucha fuerza en la comunidad”.

Molina provechó la oportunidad para indicar que la Casa Nacional de las Letras realiza más de 250 talleres literarios anuales a escala nacional.

Estudian obras del maestro Andrés Bello

El presidente de la fundación, William Osuna, informó que se está estudiando a fondo la obra intelectual del maestro Andrés Bello para ser postulada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Se está compilando una serie de documentos en torno a la figura de Bello. Documentos enriquecedores que están en nuestras bibliotecas y sobre todo en la biblioteca en donde él hizo gran parte de su labor intelectual que es en Chile”.

“Desde la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y desde la Unesco se está tomando en cuenta esta angustia, y viene a aupar una grieta histórica que hay que saldar”, dijo Osuna.

Sostuvo Osuna, que esta propuesta, impulsada por el embajador cultural en la Unesco, Luis Alberto Crespo “tenga una conclusión que haría justicia al pensamiento de Andrés Bello”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Casa Nacional de las Letras sostuvo que la idea es exaltar la figura del maestro Andrés Bello.

Exposición “La escuelita de Bello”

En los espacios abiertos de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se exhibe, desde este lunes, la exposición “La escuelita de Bello”, donde participaron niños y niñas de alrededor de 57 escuelas que plasmaron su creatividad en dibujos alusivos a la vida y obra del maestro e insigne Andrés Bello.

Hoy Venezuela

Send this to a friend