Mandatario venezolano rindió homenaje a los patriotas que lucharon en Matasiete

«Celebro junto al pueblo neoespartano los 202 años de su independencia. Rindo homenaje a los 600 patriotas que lucharon con valor y heroísmo para derrotar a los 3000 soldados del imperio español, en la Batalla de Matasiete. Nuestra determinación a ser libres, es inquebrantable».

El mensaje fue publicado este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, para conmemorar un nuevo aniversario de la gesta, que se libró cerca de La Asunción en la otrora Provincia de Margarita.

En este lugar se enfrentaron las fuerzas independentistas, comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas, a las órdenes de Pablo Morillo, quien había invadido la isla de Margarita, y en su marcha hacia La Asunción había cercado cada vez más a los revolucionarios venezolanos.

Morillo ya había arribado a la isla en abril de 1815, encabezando una operación militar. Dos años después regresa nuevamente al territorio insular.

El maestro Jesús Manuel Subero en su texto “Matasiete. Montaña de la Gloria”, sostiene que el 24 de julio de 1817 Morillo salió de Porlamar con la intención de apoderarse de Pampatar. Se avecinan días muy duros, los margariteños se preparan para el ataque.

La noche del 30 de julio nadie duerme, el pueblo está en vigilia, pendiente de las tropas de Morillo y de las emboscadas que estas pudieran dar. El 31 a las 8:30 de la mañana, se inicia el gran combate sangriento y tenaz. Los defensores de la isla se atrincheraron en el cerro Matasiete, a las espaldas de Asunción, para resistir a las fuerzas de Morillo quien, al frente de 2600 soldados, ordenó el asalto a la cima, dando inicio a la batalla.

Los patriotas se ubicaron en terreno escabroso y de difícil acceso para enfrentar la acometida realista, contando además con el apoyo voluntario de mujeres, niños y ancianos, quienes utilizaron como arma cuanto encontraron a su alcance, aparte de colocar parapetos, construir obstáculos y zanjas para fortalecer su posición defensiva.

En un combate feroz, los españoles cargaron frontalmente contra los defensores, y el mismo coronel Esteban Gómez resultó herido de varios balazos, mientras la infantería luchaba cuerpo a cuerpo, y las baterías republicanas de La Caranta y La Libertad hacían fuego continuo sobre los atacantes.

A las 4:00 de la tarde, bajo el sol inclemente y tras casi ocho horas de lucha, Morillo derrotado y con 600 bajas entre muertos y heridos ordena su retirada hacia Pampatar, perseguido por la caballería republicana.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend