Mandatario venezolano conmemoró natalicio de Facundo Cabral

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, conmemoró a través de su cuenta en la red social Twitter el natalicio del cantautor, poeta, escritor y filósofo, Facundo Cabral.

“82 años se cumplen del natalicio del inolvidable, Facundo Cabral. Rindo tributo a este insigne argentino que transformó lo cotidiano y lo hermoso de las pequeñas cosas en poesía para la reflexión. Los que creemos en la paz y en el amor, te llevaremos por siempre en cada batalla”, indicó su tuit.

Biografía

Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Los primeros años de su vida los pasó en la localidad de Berisso, y posteriormente su madre decidió trasladarse a Tierra del Fuego. En el año 1946, se escapó de su casa por cuatro meses, con el objetivo de llegar a Buenos Aires para conocer a Juan Domingo Perón, presidente de esa época, ya que había escuchado que el gobernante les daba trabajo a los pobres.

Logró dialogar con el Presidente, a quien le pidió trabajo. Tiempo después, el Mandatario le dio trabajo a su madre y facilitó el traslado de toda la familia a Tandil.

Para el año 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica y era seguidor de Atahualpa Yupanqui y José Larralde. En ese año se trasladó a Mar de Plata, donde buscó trabajo en un hotel; el dueño al verlo con su guitarra, le dio la oportunidad de cantar, y desde ahí poder arrancar su camino en la música.

En el año 1970, grabó la canción “No soy de aquí ni soy de allá”, que poco a poco se convirtió en un éxito, que lograba darle reconocimiento al artista; además, grabó canciones en 9 idiomas y con cantantes como Julio Iglesias, Pedro Vargas, Neil Diamond, Alberto Cortez, entre otros.

Como autor literario, recibió invitación para hacer parte de La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, y el “Cuaderno de Facundo”.

Como reconocimiento a su continúo llamado a la paz y al amor, en el año 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.

El 9 de julio de 2011, Facundo Cabral fue asesinado en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado dirigido al empresario Henry Fariña, que acompañaba al cantante y su representante al aeropuerto.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend