Mandatario nacional rememoró la siembra de Luis Lozada “El Cubiro”

Por medio de un mensaje en la red social Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el aniversario de la siembra del eterno coplero de Barinas, Luis Lozada, conocido como “El Cubiro”.

“Conmemoramos 22 años de la siembra del eterno coplero de Barinas, Luis Lozada “El Cubiro”. Leyenda de nuestra música llanera que plasmó el alma popular en sus golpes y pasajes. Su grito recio sigue retumbando en las sabanas de Venezuela. ¡Viva Luis Lozada!”, escribió el Mandatario nacional en un tuit.

Breve biografía

El coplero de Barinas falleció el 11 de julio de 1997. Su canto recio y su grito inconfundible, es identificado como “El Cubiro”, nombre que le dan en las sabanas venezolanas al pájaro “Cristofué”.

El intérprete venezolano fue sepultado en su suelo natal, y es una de las glorias del canto recio llanero en la nación Bolivariana.

Luis Lozada nació en la comunidad de El Real de la citada entidad llanera, fue hijo de María Antonia Lozada y Martín Camacho, fue el octavo de nueve hermanos y comenzó cantando dando serenatas.

El cantautor se extendió más allá de las fronteras venezolanas, recibió invitaciones desde Colombia, país donde cosechó aplausos y éxitos.
El comandante Hugo Rafasel Chávez Frías, en su Cuentos del Arañero, dedicó una historia, en la que describe el día que conoció al coplero de Barinas.

«Yo tuve la dicha de conocer a “El Cubiro” cuando fui presidente de las fiestas patronales de Elorza. ¿Ustedes saben cuánto cantó sin parar? Hora y media. Se tiró una cadena y recuerdo que terminaba una, volteaba y le decía al arpista: “¡Arpa, compadre!”. Aquel hombre estaba como poseído, muy emocionado y no paraba, ¡dos horas tocando! A Cristóbal, que era la estrella, lo pusimos de último del programa, y entonces se puso bravo: “¡Bueno, mayor!, ¿usted cree que yo soy un gallo para cantar al amanecer?”. Estaba saliendo el sol, pero cantó como tres canciones».

«Pasó “El Cubiro” ocho días cantando en las esquinas del pueblo. Lo poco que le pagábamos por sus honorarios profesionales lo gastó en el pueblo jugando gallo, jugando bolas criollas. Le regalaron un gallo y se vino con su gallo pidiendo cola desde Elorza hasta Mantecal, yendo hacia Barinas. Bueno, yo estaba recordando a Luis Lozada, porque él tiene una canción muy vieja que grabó hace muchos años, llamada “Mercedes”».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend