Mandatario Nacional conmemoró 83 años de la siembra del ilustre José Pío Tamayo

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró el día de hoy los 83 años de la siembra del tocuyano, José Pío Tamayo, a través de su cuenta oficial de Twitter , el Mandatario Nacional en este mismo mensaje resaltó la labor del poeta y político revolucionario, quien lucho contra la dictadura gomecista.

«Conmemoramos 83 años de la siembra del ilustre tocuyano, José Pío Tamayo, poeta, político, escritor, integrante de la generación del 28 y revolucionario a carta cabal que luchó contra la dictadura gomecista. Su espíritu rebelde e indoblegable acompaña nuestras luchas históricas», .

El 5 de octubre de 1935 murió en El Tocuyo estado Lara, el líder revolucionario poeta y precursor del movimiento marxista en Venezuela José Pío Tamayo,  fundador del Partido Comunista de Cuba.

Fue encarcelado, en febrero de 1928, por la tiranía gomecista después que recitara en el Teatro Municipal de Caracas su poema Homenaje y demanda del Indio, en la cual solicitaba a la Reina de los Estudiantes Beatríz I, que invocara la libertad.

El precio de ese gesto fue la condena a muerte decretada por Juan Vicente Gómez, la cual se cumplió a cabalidad en las mazmorras del Castillo de Puerto Cabello, donde fue recluido en un calabozo que estaba por debajo del nivel del mar, hasta que la tisis concluyó con la poca vida que le quedaba. Fue entregado a sus familiares cuando los médicos le aseguraron a Gómez que estaba ya materialmente muerto.

Sin embargo, logró sobrevivir diez meses desde diciembre de 1934 hasta el 05 de octubre de 1935.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend