Magistrado Moreno: Poder Judicial venezolano practica un Derecho Penal moderno y avanzado

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, instaló el «Congreso Avances y Retos del Derecho Penal y Procesal Penal en la República Bolivariana de Venezuela», celebrado en la sede del Máximo Juzgado del país, donde señaló que el Poder Judicial ha mantenido firme su política de formación y capacitación «para fortalecer el saber y transmitir el conocimiento a todos los operadores del sistema de justicia».

Destacó que «el conocimiento es sin duda la herramienta para cumplir de manera eficiente las actividades inherentes a la función judicial» y afirmó que frente a las nuevas formas de operar en el ámbito criminal detectadas en la sociedad, «ha sido necesaria la puesta en práctica de un Derecho Penal y Procesal moderno y avanzado» desde el Poder Judicial venezolano.

«Nuestro Código Adjetivo, procura sostener la aplicación del Derecho Penal sobre las bases de un proceso dinámico y garantista de los derechos que le asisten a la sociedad, extendiéndose al contexto social, con el respeto a la independencia y autonomía funcional de las que deben gozar los órganos encargados de administrar justicia», señaló.

Además destacó que «desde el marco de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, la sanción penal debe ser ejemplarizante, pero también educativa, en aras de la reinserción social».

Con relación a los avances y retos del Derecho Penal y Procesal Penal venezolano, el Presidente del TSJ refirió que «han sido muy claros y tienen una lanza muy precisa que está dirigida a la protección y garantía de los derechos humanos, nos comprometemos en cada proceso penal a respetar, proteger y garantizar los derechos del imputado, en perfecta armonía con la protección a los derechos de las víctimas».

Añadió que «desde la Sala de Casación Penal hemos procurado dar una respuesta que permita hacer una justicia más accesible, idónea y responsable a través de los criterios jurisprudenciales en materias como: los requisitos para la determinación del dolo de tercer grado o dolo eventual, la obligación de notificación a la víctima en el proceso penal, la motivación de la sentencia como garantía del proceso realizada correctamente, el respeto por los lapsos procesales, la competencia del tribunal de acuerdo con la naturaleza del delito, la naturaleza procesal del avocamiento, los requisitos para la correcta interposición de la solicitud de radicación o avocamiento, entre otras materias que serán analizadas a lo largo de esta jornada sobre Derecho Procesal y Derecho Penal venezolano».

Los retos

Por otra parte, al mencionar los retos planteados sobre la materia, el magistrado Maikel Moreno manifestó que «la herramienta más eficaz para hacer y decidir con justicia es el conocimiento y éste no es estático, es dinámico y debe ir a la vanguardia de las nuevas realidades y necesidades de nuestra sociedad».

El Congreso, que se realiza en el Auditorio Principal del TSJ del 19 al 21 de junio, cuenta como ponentes con un importante grupo de Magistrado, Magistradas, servidores y servidoras de las diferentes Salas del Máximo Tribunal del país y especialistas en la materia. Cabe destacar que en el marco de este evento, se realiza la Séptima Feria del Libro Jurídico, donde se ofrecen textos en este ámbito y de otras áreas de interés para sus visitantes.

Esta actividad es organizada por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), cuyo director general es el magistrado Guillermo Blanco Vázquez, integrante de la Sala de Casación Civil.

Prensa Digital MippCI/Prensa TSJ

Send this to a friend