Maestro Abreu: La música es vida, la música es esperanza, la música es felicidad

Hoy Venezuela celebra el natalicio de un gran hombre que sembró la semilla más sublime que un país pueda tener, representada en un millón de niños incorporados en el Sistema de Orquestas más grande del mundo, se trata del Maestro José Antonio Abreu.

A continuación le dejamos las palabras inmortales del Maestro Abreu:

1) La música es vida, la música es esperanza, la música es felicidad y sobre todo para los niños excluidos, para los jóvenes marginados, la música es un camino seguro, firme para posicionarse dignamente en la sociedad y en el país

2) Un niño o un joven que abrace el violín, la flauta, la trompeta, como causa de su vida, está muy lejos de la droga, muy lejos de la violencia y muy lejos del vicio.

3) Cuando nosotros organizamos la infancia y la juventud en orquestas y coros estamos creando una barrera prácticamente infranqueable a la droga, la violencia y el vicio.

4) La música y su práctica colectiva a muy temprana edad (…) le brinda la oportunidad al niño de ir formándose en una escala de valores espirituales y humanos de muy alta trascendencia».

5) La pobreza material es superada por la riqueza espiritual que aporta la música.

6) Una vez que el niño supera la pobreza material sustituida por la riqueza espiritual, al tomar un instrumento y haber iniciado sus clases de música, se encuentra completamente preparado para salir adelante y superar cualquier tipo de obstáculos.

7) La música transforma profundamente la psiquis del niño porque abre su intelecto y su sensibilidad a un horizonte explícito.

8) La música siembra valores en el alma del niño. Le enseña a apreciar lo bello, lo noble y allí está el germen de lo que luego se transforma en valores estéticos que luego se traducen en valores éticos».

9) El Sistema justamente nace para llevar a cada rincón del país y a todos los niños venezolanos, sin distingo de ningún tipo, el mensaje y la vivencia de que la música permite vivir la belleza del ser en todas sus dimensiones.

10) Lucho porque la educación artística en general llegue a ser protagonista del proceso educativo. La educación artística hace que, además de la formación del intelecto, se forme el sentimiento moral, se forme la capacidad para apreciar lo estético, la belleza, a experimentar las emociones más elevadas del ser humano.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend