Maduro tilda de “inusual” silencio de EEUU ante fallida incursión paramilitar

Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de “inusual y extraño” el silencio de la administración de Donald Trump ante la fallida intervención marítima, que se desarrolló en las costas de La Guaira y Aragua en las últimas horas.

“Estados Unidos no ha dicho ni una palabra sobre el grupo terrorista, impulsado desde el territorio colombiano, cosa inusual y extraña porque el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos (EEUU) acostumbra declarar en tiempo real de todo lo que ocurra en Venezuela, silencio en la torre”, subrayó.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que al conocerse la derrota de la incursión mercenaria sectores de la oposición extremista trataron de negar y burlarse de los hechos acontecidos en horas de la madrugada.

Detienen avance terrorista en Macuto

En este sentido, explicó detalladamente el procedimiento, de carácter militar y policial, que derivó en la activación de la operación “Negro Primero” para evitar el ingreso de una embarcación avistada en Macuto, estado La Guaira.

“A las 3:00 de la mañana hizo su aparición una lancha rápida con intenciones de desembarcar en la costa. Su avistamiento permitió preparar armamento de todo tipo y media hora más tarde la embarcación se acercó a la costa y abrió fuego contra las tropas militares que lograron divisar”, detalló.

El Dignatario, quien destacó que la respuesta fue proporcional, agregó que el combate se extendió durante 45 minutos, ocasionando que la embarcación zozobrara en la madrugada.

“Patrulleras rápidas y helicópteros artillados entraron en funcionamiento, expertos en combate nocturno incursionaron en el lugar de los hechos teniendo conocimiento que venían dos embarcaciones. Logramos divisar una y, a pesar de la oscuridad, nuestros expertos comenzaron el rastreo de la costa de La Guaira”, apuntó, al tiempo que señaló que se logró rodear a los mercenarios y determinar cuántos se encontraban.

En simultáneo, se recolectó el material militar (fusiles, equipos de comunicación satelital, uniformes y emblemas del Ejército de EEUU) y “se estableció un parte de 11 terroristas que venían en la embarcación”.

“Activamos al poder popular desde temprano: pescadores, consejos comunales, CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción), UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), jefes de calle, mil ojos y mil oídos conjuntamente con el poderío militar de la Fanb”, dijo.

Inteligencia social, clave en victoria de Chuao

En una exposición de los hechos a la población venezolana, Maduro destacó que ante la alerta emitida de un grupo sospechoso a bordo de una lancha en las cercanías de las costas de Aragua, el pueblo fue clave para detener a los terroristas.

“Los comandos de mar se activaron, los helicópteros artillados salieron en su búsqueda, hicieron lo correspondiente y la embarcación se fue acercando a las costas de Chuao y el pueblo salió en unión perfecta con chopos, pistolas y piedras a buscar a los terroristas”, puntualizó.

Esta acción condujo a la captura de ocho mercenarios, precisó el Jefe de Estado.

Previamente, anunció que ordenó el despliegue de 25 mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte de la maniobra militar Escudo Bolivariano a fin detener a los grupos terroristas que se encuentran alrededor del Mar Caribe.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend