Maduro propone a la ONU creación de un fondo de compras públicas para enfrentar bloqueo comercial

Prensa Cancilleria

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de garantizar el acceso a los alimentos y medicinas.

Dicho fondo estaría financiado con recursos públicos, lo que permitiría a los países afectados por las medidas coercitivas de la hegemonía neoliberal, adquirir bienes y servicios necesarios para sustentar a sus pueblos.

La propuesta fue hecha por el Mandatario venezolano durante su intervención en el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde aprovecho para hacer un llamado a fortalecer las políticas productivas que desencadenen nuevos actores económicos en pro al desarrollo de los pueblos.

“La República Bolivariana de Venezuela aboga por la aprobación de un instrumento internacionalmente sobre el derecho al desarrollo, que refuerce la lucha de los pueblos para la superación de la pobreza y las desigualdades y por la justicia social”, precisó.

Asimismo, el Dignatario abogo por “la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación”, que conlleve a la independencia de los sistemas convencionales capitalistas.

Las medidas coercitivas que impulsa el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) hacia Venezuela y diversos países del mundo que se oponen a su hegemonía capitalista, se traducen en el bloqueo de las reservas internacionales retenidas por organismos financieros en el mundo lo que imposibilita importaciones de alimentos, medicinas y maquinaria para su producción interna.

Con respecto a Venezuela las sanciones económicas por parte del gobierno norteamericano han sido ampliadas y recrudecidas desde el 2015 con la emisión de la primera orden ejecutiva que califica a la nación como una amenaza inusual y extraordinaria.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend