Maduro: nace el zambo Chirino, líder del movimiento independentista

El Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, celebra el natalicio de José Leonardo Chirino, líder del movimiento independentista a favor de la libertad de los esclavos.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro escribió que «un día como hoy la población de Curimagua en el estado Falcón vio nacer a José Leonardo Chirino, líder del movimiento independentista a favor de la libertad de los esclavos. Su ejemplo y espíritu libertario continúan vigentes en los Pueblos que luchan por la igualdad».

Zambo José Leonardo Chirino
El 25 de abril de 1754, nació en Curimagua, estado Falcón, el zambo José Leonardo Chirino, quien lideró una insurrección en busca del establecimiento de la República y la abolición de la esclavitud.

Aunque fue un hecho de carácter local, inspiró insurrecciones en Santo Domingo y en la Revolución Francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró alterar el orden colonial en Venezuela.

Hijo único de un esclavo de nombre Juan Cruz, perteneciente a la familia Chirino, y una indígena. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores, con quien procreó tres hijos: María Viviana, Rafael María y José Hilario, que fueron vendidos como parte de la sentencia que se le aplicó a José Leonardo por liderizar la insurrección en 1795.

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend