Maduro instó a militares bolivianos a cesar represión contra movilizaciones populares

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a las Fuerzas Armadas de Bolivia a cesar la represión contra el pueblo y retomar el hilo constitucional en favor de la estabilidad nacional.

“Les hago un llamado al Alto Mando Militar para que tengan conciencia de lo que están haciendo, el mundo entero los está viendo y la historia los juzgará. Su Comandante en Jefe se llama Evo Morales, deben restituirlo al poder y respetar la vida del pueblo de Bolivia”, sentenció desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Indicó que instruyó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, contactarse con el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman Romero, a fin de extender un mensaje de conciencia para evitar agresiones contra el pueblo boliviano.

“Le he dicho a (Vladimir) Padrino López que transmita el mensaje del pueblo de Venezuela: No repriman al pueblo, no asesinen al pueblo y restituyan el Estado de Derecho. ¡Basta de golpes de Estado!”, detalló durante la clausura del I Congreso Internacional Afrodescendiente, que congregó 500 delegados de 49 países.

El Dignatario, quien sostuvo un contacto telefónico con Morales, señaló que las maniobras represivas y de amedrentamiento contra la población podrían conducir a una guerra civil en Bolivia, razón por la cual abogó por la restitución de la paz nacional.

“Lo que hizo (Williams) Kaliman Romero fue un error, forzar un golpe de Estado en vez de apoyar a su Comandante en Jefe en el diálogo, en las nuevas elecciones, en la restitución de la paz y en el control de los grupos fascistas”, agregó

Evo sigue siendo Presidente

El Jefe de Estado afirmó que Evo Morales continúa siendo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dado que la Asamblea Plurinacional aún no ha aprobado su renuncia por falta de quorum.

“Evo Morales sigue siendo Presidente de Bolivia porque la carta de renuncia no la ha visto la Asamblea, no la han aprobado constitucionalmente (…) Se ha autoproclamado una Presidenta, pero nadie la ha elegido. No es Presidenta y el pueblo de Bolivia lo sabe”, enfatizó.

Afirmó que actualmente existe un vacío de poder en Bolivia, argumentando que su homólogo presentó su renuncia “con una pistola en la cabeza” y “amenazado de muerte.

“Desde el punto de vista constitucional es ilegal una renuncia de un Mandatario en medio de la coacción y la amenaza militar, así se dio en Bolivia. No hay presidente en Bolivia, hay un Presidente exilado y es Evo Morales Arma”, subrayó.

Ante las amenazas contra la integridad física de Morales, el Presidente Maduro agradeció el gesto de su par de México, Andrés López Obrador, por “salvar la vida de nuestro hermano” y otorgarle asilo político en su territorio.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend