Maduro envió palabras de fortaleza a equipos de salud desplegado por COVID-19

Foto: Prensa Presidencial/Johnn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó a la familia venezolana que se encuentra dando cumplimiento a la cuarentena social, colectiva y voluntaria, como acción fundamental para detener el avance del Coronavirus (COVID-19) en el país.

En compañía del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y los miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, la primera combatiente, Cilia Flores y parte del gabinete Ejecutivo; el Jefe de Estado envió sus palabras de fortaleza a los equipos de salud y al poder popular organizado que da la batalla diaria contra la pandemia.

Se refirió al plan de despistaje ampliado personalizado que se viene realizando a través del Carnet de la Patria, y al respecto pormenorizó que un total de 14 millones 779 mil 644 personas han dado respuesta a la encuesta de salud, de los cuales se han detectado un total de 42 mil 653 casos priorizados (personas que presentan algún síntoma de diversos virus, que han viajado al exterior).

Hasta la fecha han sido visitadas 32 mil 653 personas, entre ellas 2 mil 125 han calificado para realizar el test de diagnóstico del COVID-19; “de esas pruebas, que son resultado de la búsqueda de personas que presentan alguna sintomatología, ha surgido un nuevo caso –positivo por Coronavirus- y eso suma 107 casos” en Venezuela.

Se trata de una metodología de pesquisa casa por casa, se hace el estudio clínico, el test de diagnóstico (si se amerita) y se ingresa al centro de salud si es necesario. De esta manera el Gobierno Bolivariano trabaja en función de un modelo de salud preventivo y evita el colapso de las instalaciones hospitalarias, indicó.

Detalló que de los casos detectados 54 son femeninas y 53 son masculinos, oriundos de los estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Guárico, La Guaira, Archipiélago de Los Roques, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y el Zulia.

Los países de origen en los cuales ocurrió el contagio de los casos son: España, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Perú, Brasil, Chile, Suiza y Panamá.

El Presidente destacó que de los 107 afectados, un total de 31 se han recuperado, lo que se traduce en un 29% de la cifra total de contagiados, hasta el momento.

“Ha sido fundamental el medicamento cubano Interferón (alfa-2B) y afortunadamente tenemos más de 10 mil tratamientos de Interferón en la mano (para atender al pueblo venezolano), traídos por la misión médica cubana; más de 15 países están aplicando este tratamiento”, expresó.

Por otra parte, el presidente Maduro lamentó la defunción de un trabajador aragüeño a causa del COVID-19 y transmitió sus condolencias a sus familiares y amigos.

“Este paciente de 47 años fue infestado por una persona cercana a él que vino de Panamá (…) tenía una enfermedad recurrente, producto de que fue un trabajador textil (tendiente a sufrir afecciones pulmonares); estaba con una bronquitis muy fuerte y con un tratamiento como parte del problema que padecía (…) acudió muy tarde a una clínica, nadie sospechaba del Coronavirus, lo cual es un error en esta época y debe inmediatamente reportarlo y acudir –al centro de salud- (…) Nos duele porque estamos luchando por la salud y la vida”, dijo.

En ese sentido, el Presidente llamó al pueblo venezolano a tomar conciencia e incrementar la cuarentena, dado que es la mayor vacuna para lograr romper las cadenas de transmisión y controlar la pandemia que azota el mundo.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero

Send this to a friend