Maduro aprobó plan victorioso de pueblos indígenas 

Foto: Prensa Presidencial

Parque Vinicio Adames, estado Miranda.- “Doy por aprobado y asumo este plan”, anunció el jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, al firmar la aprobación de las propuestas presentadas por delegados de la población indígena nacional.

La noche de este viernes, el mandatario rubricó e hizo entrega del plan contentivo de 18 propuestas que surgieron de las 400 asambleas realizadas desde el arranque del Primer Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 “Contiene todo lo que debe contener un plan victorioso de los pueblos indígenas para los próximos años (…) doy por aprobado  y asumo este plan como plan del Gobierno Bolivariano hacia el 2025, lo apruebo en todas sus partes, ahora vamos a su implementación” pronunció.

Posteriormente, la máxima autoridad informó que entregará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el plan aprobado “para que procedan de manera directa a aprobar las leyes indígenas que necesita Venezuela en este momento, sin demora, sin falta y de inmediato”.

Estos fueron los planteamientos aprobados:

  1. Garantizar una política  de Estado que permita la conectividad de todos los productores indígenas involucrando a las instituciones públicas y privadas competentes en la materia.
  2. Realizar un encuentro nacional de carácter regional con productores, agricultores, pescadores y artesanos, entre otros, para conformar una estructura de producción,  distribución y comercialización.
  3. Crear un banco de semillas como estrategia de producción autóctona con el fin de obtener un desarrollo sustentable de productos terminados para garantizar  la soberanía de los pueblos y comunidades indígenas según sus sistemas de organización comunitaria.
  4. Garantizar la inclusión de menús escolares indígenas acordes a sus regiones en las diferentes escuelas indígenas.
  5. Establecer la creación de una caja CLAP indígena que contenga los rubros autóctonos producidos en las diferentes comunidades con el fin de contribuir con la soberanía alimentaria.
  6. Asegurar los medios de vialidad y transporte para la comercialización de productos terminados desde las comunidades indígenas hacia mercados.
  7. Acelerar las acciones que fortalezcan la medicina tradicional indígena como  parte del Sistema de Salud Pública.
  8. Certificar el otorgamiento de la cédula indígena con el objetivo de establecer el registro nacional electoral de todos los ciudadanos y ciudadanas indígenas para garantizar nuestro derecho al sufragio.
  9. Solicitar a la ANC la probación del proyecto de ley de educación propia de los pueblos y comunidades indígenas que contribuirá al proceso de descolonización a nivel nacional e incluir la personalidad jurídica de las comunidades indígenas en materia constitucional.
  10. Elevar la educación intercultural bilingüe en todos los niveles y modalidades del sistema nacional educativo con el fin de construir las bases de una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe.
  11. Realizar un plan especial fronterizo indígena en cada municipio que se cumpla de manera eficaz y eficiente garantizando la protección de los pueblos indígenas a nivel de todo el sistema políticas públicas.
  12. Adaptar la Red de Articulación y de Acción Sociopolítica (RAAS), tomando en cuenta los sistemas de comunicaciones de los pueblos y comunidades indígenas.
  13. Conformar brigadas de agitación, propaganda y comunicación indígena en todas las regiones del país para garantizar la entrega de herramientas tecnológicas para que nuestras voces sean escuchadas en cada rincón de la  patria.
  14. Incluir a los instrumentos del sistema de misiones y grande misiones variables adaptadas a la realidad de los pueblos y comunidades indígenas con la articulación de sus organizaciones indígenas  y que el proceso de carnetización lleguen a las comunidades de difícil acceso sin conectividad a internet.
  15. Fortalecer la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas a través de la ANC que garantice la incorporación de nuevas propuestas surgidas en las comunidades para la construcción bolivariana y demás leyes.
  16. Lograr la apertura de entidades bancarias públicas en los estados fronterizos y con población indígena en vista de que se dificulta  obtener los beneficios otorgados por nuestro gobierno.
  17. Proponemos elegir un diputado a la ANC por cada estado con población indígena.
  18. Convocar a la conformación de un movimiento indígena nacional que agrupe a todas las organizaciones indígenas con el objetico de lograr la unidad para la defensa de la Revolución y soberanía bolivariana nacional.

Propuestas que fueron leídas por la delgada del estado Sucre, Fedra Velásquez del pueblo kariña, desde el parque Vinicio Adames en Baruta durante la clausura del congreso en el marco de los 526 años de la Resistencia Indígena.

Prensa Presidencial/Andrelys Carrasquel  

Send this to a friend