LOTTT es la primera ley en el tránsito al socialismo

El primer vicepresidente para el Área Social, Nicolás Maduro, indicó este lunes que la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) «es la primera ley en el tránsito y en la construcción del socialismo».

«Desde el punto de vista de su concepción y su filosofía, es una ley que difiere de todas las que se venían haciendo en el siglo veinte, que siempre surgieron por coyunturas de luchas de los trabajadores y el intento del Estado burgués de amainar esas luchas dando alguna reivindicación amañada», indicó Maduro luego del acto de promulgación del nuevo instrumento jurídico.

El canciller recalcó que en contraste a la nueva ley socialista que busca «garantizar los derechos laborales, dar estabilidad a los trabajadores y la redistribución justa de la riqueza» , la legislación anterior aprobada en 1997 sólo pretendió «flexibilizar las condiciones de trabajo en el país y colocar las condiciones para instaurar el sistema neoliberal».

Fondo Nacional de Prestaciones protegerá ahorros de los trabajadores

Con respecto al Fondo Nacional de Prestaciones,  Nicolás Maduro Moros, afirmó este lunes que será creado gracias a la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), y que éste establece mecanismos de protección para las prestaciones sociales de las y los trabajadores venezolanos.

Maduro manifestó además que en el caso del quiebre de alguna compañía privada “ningún empresario se podrá ir más con la cabuya en la pata”, tal como sucedía en el pasado cuando los dueños de empresas se declaraban en quiebra y se iban del país sin pagar las prestaciones por lo que huían con el dinero de la clase obrera.

El funcionario informó que el referido fondo, establecido en la nueva LOTTT, será creado a partir de una nueva Ley que deberá ser aprobada en los próximos días para regir la materia.

El también ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores destacó que las y los trabajadores no estarán obligados a participar en el mencionado fondo, sino que podrán hacerlo por decisión propia. En este sentido, sus prestaciones seguirán siendo depositadas en el banco donde habitualmente son colocadas, ello hasta que el obrero decida inscribirse.

Manifestó que el nuevo régimen de prestaciones establecido en el nuevo instrumento jurídico va a dar una garantía especial al sector obrero, por lo que “jamás estará en juego su prestación social”.

Send this to a friend