Lluvias se extenderán hasta diciembre por encima del promedio histórico

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira informó que el periodo lluvioso en el país se extenderá hasta el mes de diciembre, por encima del promedio histórico, debido a la consolidación del fenómeno de La Niña.

Durante una entrevista en el programa Buena Vibra transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que en este venidero período, los sistemas de Vaguada por ser aire muy frío desde las altas capas de la atmósfera, al descender y encontrarse con aguas más calientes, “se forma una nubosidad y prácticamente llueve durante todo el día”.

En este sentido, recordó que aunque el periodo lluvioso en Venezuela se mantiene hasta mediados de octubre estadísticamente, en las condiciones actuales la zona de convergencia se presenta muy activa, lo que hace que se extiendan las lluvias. Claras consecuencias del cambio climático, agregó.

“Estamos pronosticando precipitaciones hasta el mes de diciembre por encima del promedio histórico”, aseguró, a la vez que añadió que estarán evaluando constantemente las condiciones meteorológicas en cuanto a las lluvias a través de las estaciones hidrometeorológicas, con las que cuenta el Inameh.

Con respecto a ello, enfatizó que Venezuela emite su información meteorológica en tiempo real, acción que es reconocida por la Organización Meteorológica Mundial. Dichos pronósticos y datos, se reportan de forma periódica a través de las redes sociales del Inameh.

Asimismo, el coronel José Pereira instó a los venezolanos a estar siempre activos a través de la aplicación Cuadrantes de Paz, a fin de reportar cualquier incidencia.

La Niña continúa hasta febrero 2022

Las claras consecuencias del cambio climático llevan a que el evento La Niña se extienda hasta febrero de 2022, según informes emitidos por la Organización Meteorológica Mundial.

Pereira exhortó a los ciudadanos a estar siempre activos con los sistemas de alerta temprana, reportando con el servicio VEN 9-1-1 cualquier incidencia ante un evento extremo.

“Lo mejor es estar siempre preparados, porque informados estarán a través del INAMEH”, finalizó.

 

Prensa Digital MippCI / Inameh

Send this to a friend