Livia Gouverneur, heroína de la juventud revolucionaria

 

Hace 73 años nace Livia Gouverneur, heroína de la juventud revolucionaria, esta joven soñadora militante del Partido Comunista de Venezuela lucho hasta sus últimos días por la ilusión de Patria y libertad.

A sus 20 años encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Gouverneur era estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela  y perteneció a la Asociación de Estudiantes de Psicología.

Esta joven sentía una gran admiración por Cuba. Una faceta muy especial de su vida fue su afición por la literatura, pues desde los siete años escribía poemas que luego leería a sus familiares amigos.

Alegre, despierta, llena de vida, amaba profundamente a los humildes, a quienes comprendía por haber nacido en un hogar proletario y ser la mayor de los once hermanos que crecieron en un ambiente de pobreza.

El 1º de noviembre de 1961 el impacto fulminante de una bala cegó la vida de Livia Gouverneur, quien es recordada como la “Virgen Roja de los Estudiantes”.

En 2011, militantes del PCV develaron un busto en homenaje a la joven que cayó mientras luchaba por sus ideales socialistas, y en 2013 el Gobierno Bolivariano inauguró las Residencias Estudiantiles “Livia Gouverneur”, ubicada en el edificio Los Andes de Plaza Venezuela, Caracas.

 

Correo del Orinoco

Send this to a friend