Líderes y movimientos sociales rechazaron medidas xenófobas contra migrantes venezolanos en Ecuador

Líderes y diferentes movimientos sociales se pronunciaron, a través de las redes sociales, contra la xenofobia promovida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hacia los migrantes venezolanos que residen en el hermano país, luego del femicidio ocurrido el pasado 19 de enero en la nación.

Diversos fueron los discursos y manifestaciones emitidas en rechazo al comunicado publicado por el mandatario de esa nación, el cual, promueve a la población ecuatoriana al odio y agresión de los ciudadanos venezolanos que habitan en el país.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, extendió un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano que se encuentra atravesando por esta difícil situación en Ecuador; recordó la ayuda prestada por el Líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez durante los momentos difíciles que atravesó el país.

“A veces, la memoria y el corazón son frágiles. Al inicio, no teníamos equipos ni para operar de cataratas a nuestra gente. Sin presas multipropósitos, nos debatíamos entre inundaciones y sequía. Sin hidroeléctricas, vivíamos en crisis energéticas. Siempre nos ayudó Venezuela”, dijo.

Asimismo, catalogó de irresponsable la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador en asegurar que el Presidente Nicolás Maduro envió a esa nación delincuentes que se encontraban recluidos en las cárceles venezolanas con el fin de generar inseguridad en la población ecuatoriana.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, manifestó que los hechos ocurridos en esa nación no pueden generar una ola de xenofobia hacia la población venezolana. Rechazó que las acciones desarrolladas por la población, hayan sido promovidas desde el Gobierno.

Diferentes Movimientos Sociales del mundo como Venezuela en Shanghai, Fundalatin y Movimiento Revolución Ciudadana repudiaron esta política xenofóbica e indicaron que realizarán todo lo pertinente para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estos actos de criminalización contra el pueblo venezolano.

Ratificaron su postura de respeto y respaldo a los ciudadanos venezolanos que viven actualmente el rechazo y las agresiones de los habitantes del hermano país.

Prensa Digital MippCI 

Send this to a friend