Libro de Fátima Rallo presentado en Filven 2019 reivindica al prócer José Félix Bogado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La escritora paraguaya Fátima Rallo Gutiérrez presentó este domingo en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) su libro “José Félix Bogado, Soldado de la Patria Grande y de la emancipación de Nuestra América”, con el que busca reivindicar en la memoria colectiva al prócer paraguayo olvidado por las oligarquías, señala nota de prensa del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Con el texto, editado por Arandurã Editorial, la autora aborda la figura de Bogado como un héroe que destacó entre cuatro mil paraguayos pertenecientes a los “Granados a Caballo” que acompañaron al Libertador Simón Bolívar en el paso de Los Andes, un movimiento militar de gran valor estratégico durante la campaña de independencia de la Nueva Granada en 1819.

“Es una obra de ensayo de carácter histórico donde se analiza la vida y obra del único soldado raso que la historia conoce que logró ascender a Coronel por el mismo Bolívar y que ha sido olvidado por las oligarquías a pesar de su obra emancipadora de la patria grande que es América”, expuso Rallo en el acto realizado en la Casa Amarilla.

Señaló que con el desarrollo de la investigación se pudo constatar que este personaje de la historia independentista no es muy conocido en su país, aunque en Argentina y Perú su nombre es respetado y homenajeado a través de recintos históricos, como teatros e instituciones educativas.

En ese sentido, la antropóloga destacó que su “trabajo tiene como objetivo concreto la reivindicación de José Félix Bogado”.

Rallo, quien es además fundadora y directora de la Red de Bibliotecas Hugo Chávez en Paraguay, celebró las políticas en torno al libro implementadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de la Filven.

“En mi país es muy difícil y costoso acceder a los libros, y cuando deseamos investigar alguna temática debemos costearlo nosotros mismos porque no recibimos el respaldo del gobierno”, dijo, en comparación con las políticas culturales implementadas en Venezuela, donde se incentiva la promoción de la lectura y la producción editorial.

La Filven 2019 se extenderá hasta el 17 de noviembre con una programación que contempla más de 600 actividades y que se puede descargar en la página web filven.cenal.gob.ve. E invita a seguir las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Prensa Cenal

Send this to a friend