Li Baorong: Venezuela será una prioridad en suministro de vacunas contra el COVID-19

Prensa Presidencial/Efrain Gonzalez

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- La experiencia acumulada en el manejo del COVID-19, luego de contener el brote de contagio identificado en la ciudad de Wuhan, condujo a la República Popular China a brindar asistencia técnica, científica y humanitaria a las naciones que iniciaban el combate contra el enemigo invisible.

Venezuela, desde que se registraran los primeros contagios en marzo pasado, ha recibido nueve cargamentos con medicinas e insumos médicos y, actualmente, cuando China avanza en los ensayos clínicos de sus candidatos vacunales “será considerada como una prioridad”, una vez sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su producción y distribución masiva.

“El Gobierno chino apoya a las empresas, a los laboratorios e instituciones sanitarias para trabajar junto con la parte venezolana sobre el tema de vacunas”, aseveró el embajador de China en Venezuela, Li Baorong.

De vocación solidaria, el Gobierno de China “está dispuesto a cooperar”, razón por la cual aboga por la equidad de la distribución de vacunas, a precios accesibles, para “todos los países que lo necesitan”.

“Hace falta la cooperación, la unión de toda la humanidad en esta batalla para lo lograr la victoria final”, enfatizó.

A continuación, la entrevista íntegra concedida por el embajador de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela, Li Baorong, al equipo de Prensa Presidencial:

En Venezuela solemos utilizar un proverbio que dice que “en los momentos difíciles y en las dificultades se conocen a los verdaderos amigos”, en este sentido, China ha sido una nación aliada para enfrentar el COVID-19. ¿Qué significa la cooperación y estas alianzas en medio de la pandemia?

Los apoyos entre China y Venezuela siempre has sido mutuos. A principios de año, cuando en China empezó el primer foco de COVID-19, hemos recibido el firme apoyo tanto del Gobierno, como del partido (Socialista Unido de Venezuela) y del pueblo en esta batalla dura. China es un país que tiene una historia de siempre apoyarnos, ayudarnos mutuamente y, tal como usted lo menciona, en momentos difíciles se ve al amigo verdadero. En marzo, cuando empezaron los primeros dos casos importados en Venezuela, a final de mes llegó el primer lote de asistencia técnica del Gobierno chino.

Prensa Presidencial/Efrain Gonzalez

¿En qué consisten esos cargamentos que han arribado al país?

Hace poco llegó el noveno cargamento de medicinas para enfermedades crónicas; parte de la asistencia técnica del Gobierno de China son pruebas rápidas, concentrador de oxígeno para la lucha contra la pandemia. Estamos trabajando para poder contribuir con Venezuela, con otros países que tienen las necesidades para dar una batalla en todos los países y conseguir la victoria final, quiere decir que si en China controlamos el contagio de la pandemia y en otros hasta solamente uno, no quiere decir que estamos en victoria, de ninguna manera, por eso hace falta la cooperación, la unión de toda la humanidad en esta batalla para lograr la victoria final.

Venezuela fue el primer país en recibir la delegación de expertos médicos del gigante asiático para fortalecer el combate contra el COVID-19, se les recibió e iniciaron un recorrido por las comunidades ¿Considera que han sido acertados los protocolos clínicos, las medidas sanitarias y epidemiológicas que, hasta el momento, se han aplicado para enfrentar la pandemia?

A finales de marzo, llegó el equipo de especialistas de China porque ellos trabajaron en los hospitales para salvar la vida de los enfermos contagiados de COVID-19, así que tenemos la primera experiencia que empezó desde China, donde nadie sabía cuál era el virus y de los primeros tratamientos sacamos experiencias y también lecciones, lo que ha sido de mucha importancia para dar conocimiento y ofrecer nuestra lección sobre cómo trabajar en esta batalla; claro, cada país tiene sus particularidades y lo de China es una experiencia, no para copiarlo. También hay que seguir la orientación –como siempre ha expresado nuestro Gobierno de China- de pleno apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su orientación y dirección de esta batalla contra el COVID-19, así que apreciamos y felicitamos al Gobierno de Venezuela en su liderazgo de esta batalla contra la pandemia y por tomar siempre de primero la preservación de la salud y la vida del pueblo, que es lo más importante.

¿Cómo avanzan los ensayos clínicos de los candidatos vacunales contra el COVID-19 desarrollados por la República Popular China hasta la fecha?

En este momento están cinco vacunas chinas en la tercera fase de ensayos clínicos, las dos primeras fases con excelentes resultados. China está en el primer grupo de desarrollo de la vacuna porque consideramos estas medidas científicas muy importantes para contener esta pandemia y también queremos hacer contribuciones para el mundo entero en esta batalla. Hoy día creo que las autoridades de China están evaluando, están en el proceso de la aprobación de estas vacunas; quisiera reiterar que tenemos que tener un poco de paciencia porque es un producto que tiene que tener toda la seguridad, tenemos que esperar un poco, a pesar de que estamos muy avanzados, hay que trabajar siempre según lo estipulado en la ley y las normas técnicas reconocidas mundialmente.

Prensa Presidencial/Efrain Gonzalez

En este contexto, ¿cómo se perfila la cooperación con Venezuela para la aplicación, producción y distribución de las vacunas desarrolladas por China, una vez se cumpla las fases de ensayos clínicos y los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

El presidente Xi Jinping ha anunciado la iniciativa de construir, entre todos, la comunidad de salud para todos, China ya también ha participado en COVAX y ha anunciado que cuando las vacunas chinas sean aprobadas serán un bien público. Queremos aportar a la accesibilidad para los países en vías de desarrollo, dadas las excelentes relaciones entre China y Venezuela, un consenso alcanzado por los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping, seguiremos unidos en esta batalla y vamos a seguir estas cooperaciones, por eso estoy seguro que -cuando las vacunas sean aprobadas- Venezuela será considerada como una prioridad por las necesidades en el país de la vacunación y el Gobierno chino apoya a las empresas, a los laboratorios e instituciones sanitarias de desarrollo para las vacunas para trabajar junto con la parte venezolana sobre temas de vacunas.

Ha iniciado una carrera a escala global por encontrar la vacuna contra el COVID-19, ¿Qué opina sobre el planteamiento de algunas naciones en la comercialización y mercantilización de la vacuna en medio de la pandemia y el planteamiento de China de priorizar la vida y la salud por encima del mercantilismo?

El Gobierno de China está dispuesto a cooperar, como lo he mencionado, ha participado en COVAX para que –dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud- apoyar a los países a tener equilibrio de la distribución, de precios aceptables para los que lo necesitan, esa es una forma de trabajar la ciencia y la tecnología para vencer al COVID-19.

China y Venezuela tienen un punto en común: en medio de la pandemia, se ha recrudecido el ataque desde Occidente. ¿Qué opina sobre la agresión contra ambas naciones en el contexto del COVID-19?

El Gobierno de China siempre rechaza y condena todas las medidas coercitivas porque estas medidas, como las sanciones, los bloqueos, violan la Carta de las Naciones Unidas, los principios de esta Carta y también las normas, las leyes internacionales. Estas (restricciones) causan grandes desafíos contra los bienes, el bienestar de los pueblos y también están violando los derechos fundamentales humanos, tienen el propósito de causar dolor a los pueblos.

Están sancionando a empresas chinas con el pretexto de “amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, creo que los países tenemos que trabajar dentro del marco de las Naciones Unidas, llevar más consenso en contra de estas medidas coercitivas y también exhortamos a estos países que escuchen la voz justa, que terminen estas medidas que están violando estos derechos humanos de los de los países que estamos en lucha contra estas sanciones.

Prensa Presidencial/Efrain Gonzalez

¿Cuál debería ser la estrategia de las naciones que son víctimas de la agresión internacional?

En las Naciones Unidas, a través de sus representantes, muchos países ya están trabajando para tener más consenso en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, de seguir los principios básicos y la democratización de las relaciones internacionales, respeto a la soberanía, a la dignidad de los pueblos y estamos seguros de que cada día más en la comunidad internacional tenemos más voces en contra de estas sanciones y bloqueos.

¿Cómo se vislumbra la cooperación entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela hacia el futuro en un escenario post pandemia?

En este momento, a causa de la pandemia, se han limitado los intercambios cara a cara, de visitas de delegaciones para concretar proyectos; después de la pandemia creo que ambas partes van a incrementar los intercambios, más proyectos de cooperación, siempre sobre la base del respeto mutuo, igualdad y ganancia compartida, en los temas multilaterales estamos trabajando y seguiremos trabajando por la justicia, por la equidad internacional y –cómo ha planteado hace siete años el presidente Xi Jinping- la iniciativa de la construcción de la comunidad de destino humano. La pandemia de COVID-19, de forma especial, es una alerta a la humanidad, en realidad solamente contamos con el mismo destino; la pandemia está amenazando la vida, la salud de todos y si no estamos unidos no podemos vencerla, así que en la esfera bilateral trabajamos, cooperamos, compartimos todos los logros de desarrollo económico para aportar al crecimiento de la economía mundial y en los temas multilaterales seguiremos unidos para trabajar juntos por un mundo mucho mejor, por tener más equidad y justicia internacional para que en todos los países grandes o pequeños, ricos o pobres exista respeto e igualdad para un mundo mucho mejor en el futuro.

Prensa Presidencial

Send this to a friend